El Gobierno de Santa Fe publicó en su boletín oficial, los 47 lotes de la próxima subasta pública de bienes provenientes del delito que fueron confiscados por el Estado

Hay autos y motos, pero también una lancha, una camioneta, joyas y dos inmuebles en el sur provincial forman parte de una larga lista de artículos cuyas características ya se encuentran a disposición de los interesados, así como sus respectivos precios “base”.

La subasta será el miércoles 11 de septiembre, a las cuatro de la tarde, en la Estación Belgrano de bulevar Gálvez 1150, de la ciudad capital. Así lo informó la semana pasada el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.

El funcionario provincial participó el martes 20 de agosto del sorteo de martilleros que intervendrán en la segunda subasta desde que Maximiliano Pullaro es gobernador de Santa Fe. La primera se llevó a cabo en Rosario, el 25 de abril de este año, cuando se remataron 40 vehículos y se obtuvo una recaudación de casi 400 millones de pesos, según informó recientemente el gobierno provincial.

Única en el país

Dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, el organismo encargado de gestionar la subasta es la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), cuyo responsable es el subsecretario Hernán Matich.

El martillero Figueroa Escauriza recordó que “Santa Fe es la única provincia del país que tiene una agencia de bienes decomisados, que puede quitarle los bienes a los delincuentes, subastarlos públicamente y debilitar a las organizaciones criminales en su poder económico”.

Inscripciones on-line

También en dicho acto, adelantó que esta semana se abrirán las inscripciones para los interesados en participar. “Para eso tienen que hacer una inscripción previa por la página web de la Provincia” que según fuentes consultadas abrirá este lunes.

Asimismo, destacó que “esa información se cruza con el Ministerio de Seguridad para corroborar que quienes se hayan inscripto no tengan vinculación con una organización criminal a la cual le estamos subastando los bienes”.

Un dato no menor en cuanto a la adquisición de vehículos particularmente, se aclara en el Artículo 18° referido a la “Inscripción Registral”, ya que el origen de los bienes decomisados supone un temor en el comprador. Por eso, si bien “el adquirente en subasta deberá realizar la inscripción registral en el Registro Seccional Automotor correspondiente a su domicilio o en el Organismo pertinente según sea el tipo del bien subastado” ello “supondrá la asignación de un NUEVO DOMINIO al rodado y el inicio de una nueva historia registral”, lo que vulgarmente se denomina blanqueo de patente.

Fuente: El Litoral