El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald Báscolo advirtió sobre la grave situación laboral en la provincia, donde se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo registrados. 

El funcionario explicó que la caída de la actividad económica fue más abrupta y prolongada de lo esperado, afectando a diversos sectores. "La construcción cayó 30%, y los rubros de alimentos cayeron entre el 10 y el 15%", detalló.

Báscolo habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y dijo que Santa Fe es la tercera provincia del país en generación de empleo privado, con cerca de 520.000 puestos de trabajo. "Estamos hablando de que la pérdida ha sido aproximadamente del 2%", apuntó, destacando que la mayoría de los empleos perdidos provienen del sector de la construcción, que ya había comenzado a caer en agosto del año pasado.

El ministro también informó que actualmente hay más de 10.000 trabajadores en suspensión, en su mayoría del sector metalúrgico. "Hoy la provincia de Santa Fe también tiene más de 10.000 trabajadores en el artículo 223bis, que son acuerdos homologados en el Ministerio de Trabajo", comentó. Este sistema permite a las empresas mantener a sus empleados bajo un régimen de suspensiones totales o parciales.

Respecto a la situación de empresas específicas, el ministro aseguró que General Motors y Acindar han enfrentado dificultades, pero que las medidas adoptadas han permitido que, en el caso de General Motors, los trabajadores mantuvieran el 100% de su salario a pesar de las suspensiones. "Son empresas grandes, sólidas y con mucha espalda financiera", explicó.

Por último, el funcionario dijo que en la planta de John Deere de Granadero Baigorria registraron 6 o 7 despidos sobre una planta laboral de 900 empleados.

Fuente: Cadena 3