El Ministerio de Salud de Córdoba recordó que, con la llegada de los días más fríos, aumenta la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. Para prevenirlas y evitar cuadros graves, es necesario reforzar los cuidados clave.  

Las principales medidas son tener el carné de vacunación al día, realizar una adecuada higiene de manos, y sostener la ventilación cruzada en ambientes cerrados. Además, se debe recordar que al toser o estornudar, la mejor manera de taparse la boca y la nariz es con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable.

Como estas enfermedades pueden ser más severas en niñas y niños menores de 5 años, se recomienda que no estén en contacto con personas que tengan síntomas respiratorios.

Si se observa que niños y niñas presentan estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre, es importante llevarlos a una consulta médica. Los síntomas de alerta son una respiración agitada y con ruido, el pecho hundido, irritabilidad y rechazo del alimento.

Respecto a la vacunación, las más importantes para el invierno son la antigripal, para neumococo, contra la tos convulsa y Covid-19.

Estas dosis son gratuitas, y están disponibles en toda la red provincial de vacunatorios.