El viceintendente a cargo del Ejecutivo de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, inauguró un nuevo Hospital de Pronta Atención “Madre Teresa de Calcuta” en el barrio Villa Adela, el cual será de carácter municipal y atenderá urgencias y emergencias las 24 horas en la zona oeste, sobre la Av. Fuerza Aérea 5085.

Se trata del tercer nosocomio de este tipo que incorporó la ciudad de Córdoba durante la gestión del intendente Martín Llaryora.

El espacio brindará atención de urgencias y emergencias de menor complejidad, descentralizando las funciones del Hospital de Urgencias que se encargará de los casos de mayor complejidad.

“Nos pusimos a trabajar de manera integral y complementaria con el Gobierno de la Provincia, todas las acciones de articulaciones en materia de salud pública hoy, ponen a Córdoba a un lugar de vanguardia. Nosotros vemos a un sistema de salud donde la salud pública sea la suma de todas las partes, porque queremos que la gente tenga acceso al sistema lo más cerca”, aseguró Passerini. 

Asimismo, destacó que este hospital cumple con una gran necesidad de la ciudad. “El último hospital municipal se inauguró en el año 2011, y sólo este año nosotros ya inauguramos tres hospitales. Aquí se van a salvar vidas, aquí hay una decisión de trabajar por la gente, aquí hay un compromiso por la vida”, agregó el viceintendente.

A su vez, el funcionario resaltó que la historia clínica única digital de la ciudad de Córdoba va a integrar el sistema más importante de salud electrónica en todo el país. Esto se debe a que en los próximos días el municipio interconectará de manera digital los 100 centros de atención primaria, los hospitales Príncipe de Asturias, Infantil y de Urgencias, los HPA y la Direcciones de Especialidades Médicas, “Esto un logro histórico”, manifestó Passerini.

Passerini inauguró el Hospital de Pronta Atención “Teresa de Calcuta” en Villa Adela

Mejorar la salud pública

Del acto de inauguración también participó la ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, quien resaltó que toda la red provincial y municipal brindan respuestas a las necesidades de los vecinos “desde los centros de atención primaria, como así también de los hospitales de segundo y tercer nivel". 

"Celebramos esta excelente iniciativa y sigamos construyendo una salud pública entre todas las miradas entre provincia, municipio y nación, ese es el objetivo que tenemos que seguir persiguiendo”, explicó Barbás.

El nuevo hospital

Según informó la Municipalidad capitalina, el mismo posee consultorio destinados a la atención de clínica general, laboratorio, área de diagnóstico por imágenes, internación, quirófano y una sala de espera.

“La sala de shock room cuenta con una cama de observación asistida y un espacio de enfermería equipado con farmacia, oficina, cinco camas frías y otros servicios. También con una base y unidades móviles del Servicio de Emergencias Médicas Municipal 107, encargado de realizar derivaciones a centros de tercer nivel en casos particulares”, precisaron.

Al equipo sanitario se suma el informático, de seguridad, monitoreo e instalaciones para la prevención y control de incendios, grupos electrógenos y canalización con gases medicinales.

Este servicio se suma a los Hospitales de Pronta Atención “Cura Brochero” de Argüello y “Comipaz” en Talleres Oeste. Pronto se integrará el cuarto, fruto del acuerdo firmado en el año 2021 entre la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Obras Públicos de la Nación.

Planificación

Por su parte, Ariel Aleksandroff destacó que cada uno de estos cuatro hospitales fueron diseñados, pensados y planificados para funcionar en una ciudad compleja como Córdoba. “Junto a Martín Llaryora estuvimos trabajando en una distribución geográfica para descentralizar el sistema médico y que todos los vecinos puedan acceder a la salud en tiempo oportuno y con una atención de calidad”.

“Es una alegría que se hagan estas cosas y que se hagan rápido y que den respuesta pronta a la gente. La Madre Teresa dijo ‘Hay que desear el bien y hacer el bien’, por eso no es solo desear la buena salud para la gente, sino hacer todo lo necesario para que la gente tenga buena salud”, expresó el padre Mariano Oberlin durante el encuentro.

“Al finalizar la gestión de gobierno del intendente Martín Llaryora, la ciudad de Córdoba habrá duplicado la cantidad de hospitales de la ciudad de Córdoba. Las nuevas instituciones de salud se suman al Hospital de Urgencias, Infantil y Príncipe de Asturias”, subrayaron desde la Municipalidad.