La Secretaría de Energía presentó este jueves en audiencia pública el nuevo sistema de subsidios para gas y electricidad, cuyo objetivo central será "sincerar y transparentar" el costo real del servicio, lo que una vez implementado podrá representar una Canasta Básica Energética por hogar de $35.000 promedio. 

La audiencia se extendió por poco más de 8 horas con 97 oradores inscriptos, para debatir el nuevo esquema con el cual se buscará "erradicar la opacidad de las tarifas" y esclarecer el costo real de la energía y el gas entre usuarios residenciales.

Uno de los expositores fue el legislador por el departamento San Justo, Gustavo Tevez, que solicitó al Gobierno Nacional que evite la imposición de mayores restricciones para el acceso a los subsidios energéticos. 

Instó de esta manera a decidir en favor de los usuarios de Córdoba con tarifas diferenciales para el Norte, Noreste y Noroeste provincial siempre que aseguren el acceso justo e igualitario a la energía.

“Una vez más con la reestructuración de los subsidios energéticos, se agranda la brecha entre lo que pagamos por esos servicios en el interior del país, comparativamente con lo que pagan en el AMBA”, resaltó Tevez.

Tevez fue uno de los oradores en la audiencia con la Secretaría de Energía.
Tevez fue uno de los oradores en la audiencia con la Secretaría de Energía.

Qué dice el gobierno

El nuevo sistema se basará en la conformación de una Canasta Básica Energética (CBE), que calculará la cantidad de megavatios y de metros cúbicos de gas que conforman un consumo básico que varía según el mes del año, la zona geográfica del país y la cantidad de convivientes en el hogar. Del mismo modo, contemplará si ese hogar tiene acceso a gas de red y electricidad, o a sólo uno de los dos.

Los funcionarios rechazaron denominar como "criterios de inclusión o exclusión" para los subsidios condiciones como tener una prepaga o viajar al exterior. Señalaron que, en realidad, se tratan de "presunciones para la determinación de los ingresos", aunque no dieron mayores precisiones sobre cómo se instrumentará.

Energía tampoco definió aún cuál será el porcentaje de ingresos que se tomará como límite para subsidiar la CBE aunque probablemente esté alrededor del 10%, el cual tradicionalmente se usa como umbral teórico para considerar si un hogar está o no bajo pobreza energética.