Luego de recibir una denuncia que alertaba actividades ilícitas que perjudicaban a bosques nativos de la provincia de Córdoba, personal de Policía Ambiental se dirigió a los lugares señalados para constatar la situación y frenar las actividades.

Tres comitivas distintas de agentes pertenecientes al organismo del Ministerio de Coordinación pudieron comprobar que en los tres predios se habían afectado árboles nativos. “Nuestro personal comprobó que las intervenciones forestales se realizaron sin autorización sobre bosque nativo, por lo que procedieron a colocar la faja que indica la prohibición de continuar con las actividades y labraron las actuaciones por violar la normativa ambiental”, indicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

El primer operativo se realizó en la localidad de San Carlos Minas, en donde se comprobó que las especies afectadas con el desmonte total fueron chañar, espinillo, jarilla, piquillín y churchil, entre otras.

Luego, en San José de la Dormida, los inspectores recorrieron el establecimiento y determinaron que en el lugar se efectuó un desmonte total sobre un bosque nativo quemado que estaba en recuperación. Las especies afectadas fueron: garabato, tusca, chañar, quebracho blanco, mistol palo amarillo y tuna.

Finalmente, en el departamento de San Alberto, en la localidad de San Pedro, se observó un rolado sobre estrato arbustivo y especies de bosque nativo tales como brea, algarrobo, tala y jarilla.

Policía Ambiental recuerda a los ciudadanos que pueden realizar denuncias de manera anónima por infracciones ambientales como mascotismo de fauna silvestre, intervenciones sobre bosque nativo, vertido de efluentes, basurales, desvío de cauces de río y todo tipo de situación que pueda afectar a los recursos naturales.

Las vías de contacto son: teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email policia.ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o vía web.