Otro "aumentazo" de los combustibles: subieron un 27% en el comienzo de 2024
Se trata del primer aumento del año. Hubo largas colas para cargar en San Francisco y muchas otras ciudades. Se espera un traslado a los precios de productos y alimentos.
Las estaciones de servicio de todo el país aplicaron desde este miércoles un nuevo aumento de los combustibles que promedia el 27%, el primero de 2024 y un tercer fuerte aumento en apenas un mes.
En San Francisco, Córdoba y muchísimas ciudades del país se formaron largas colas en horas de la noche para poder cargar. Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar. Con este nuevo incremento, el precio de la nafta súper se ubicará en torno a un dólar oficial, ya que Puma pasará de $ 675 a $ 857; Shell irá de $ 651 a $ 826 y Axion de $ 691 a $ 877.
Las estaciones YPF todavía no habían aplicado el aumento en las primeras horas de este miércoles y se espera que lo haga durante el día.
Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, explicó: “El atraso de los precios con respecto a la inflación ya quedó superado. Esto se debe a otro tipo de motivo, como se liberan totalmente los precios, serán los precios que han decidido las compañías petroleras y habrán tenido alguna conversación con el gobierno", explicó
En las estaciones de servicio PUMA en Córdoba se vieron los primeros aumentos. Los nuevos valores de la compañía serán Super E12(12093) 829 pesos; Puma D-500 (AD) B1(32015) 900 pesos; Puma Max Premium E12(12095) 1017 pesos; ION Puma Diesel B1(30011) 1004 pesos.
En ese sentido, Castellanos indicó que sin contar el aumento de esta noche "ya tenemos un aumento del 260% el año pasado, contra un 200% de la inflación. Es decir que ha habido 60 puntos porcentuales a favor del combustible".
Tercer aumentazo en un mes
Se trata del primer incremento del año tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería en consecuencia directa de la decisión de la secretaría de Energía que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.
Este aumento, decidido apenas iniciado enero, repite las fuertes subas de diciembre, luego de aplicarse la devaluación del Gobierno de Javier Milei. El fin de semana largo en que asumió Milei, los precios de la nafta saltaron 25 por ciento. Y poco después, el miércoles 13 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, devaluó un 54 por ciento el peso y elevó a más de 800 el dólar mayorista (un aumento del 118 por ciento). Esto impactó fuertemente en los valores de la nafta, que aumentó otro 37 por ciento.
De esta manera, el combustible acumuló un salto de más del 70 por ciento en diciembre, a lo que ahora se agrega este otro aumento que lleva, el acumulado en menos de treinta días, a más del 115 por ciento. Mientras que el aumento acumulado en 2023 de la nafta súper llegó a 266 por ciento y el del gasoil, 264 por ciento.
El efecto multiplicador del aumento de los combustibles en el resto de los precios es inevitable, tanto por el incremento en el costo de los fletes como por su incidencia en el uso de distinto tipo de maquinaria. Ya las estimaciones de las consultoras privadas empiezan a mostrar una suba promedio de los precios al consumidor del orden del 30 por ciento para diciembre. Con los aumentos que ya se van conociendo en las primeras horas de enero, es posible prever un aumento en similar proporción e incluso superior durante este primer mes del nuevo año.