El fiscal Raúl Garzón ordenó este viernes la detención de una mujer de 27 años señalada como la principal sospechosa en torno a las muertes de bebés en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo de la capital provincial, donde trabajaba como enfermera. 

Fuentes judiciales precisaron que bajo la imputación de "homicidio calificado reiterado" fue arrestada en Río Ceballos una enfermera de 27 años, quien había ingresado en 2020 a trabajar en la institución provincial. Fue identificada como Brenda Agüero.

En tanto que fueron imputados por omisión de los deberes de funcionario público la directora del hospital, el jefe de Departamento de Neonatología y la jefa del Servicio de Neonatología.

Desde que la causa tomó estado público se sumaron las denuncias de mujeres que dudan sobre la situación en la que murieron sus bebés en los últimos meses y también manifestaban haber sido víctimas de violencia obstétrica dentro del hospital. 

Consultado por el sitio cba24n.com.ar, el abogado Carlos Nayi, quien representa a cuatro familias que perdieron recién nacidos en los últimos meses, dijo que a la mujer le corresponde la calificación de “homicidio calificado por aplicar un procedimiento insidioso” según prevé el Artículo 80 Inciso 2 del Código Penal. Agregó que la única pena que le corresponde es “prisión perpetua”.

Por otra parte, en declaraciones a Cadena 3, la familia de la enfermera aseguró que la mujer "nunca tocó a los bebés" y que "su trabajo era atender a las madres de los recién nacidos, mucho menos colocaba vacunas".

Los familiares de Agüero afirmaron que "es una perejil" en la causa.

Investigación en marcha

En la semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia apartó del cargo a la directora del nosocomio, Liliana Asís, y al vicedirector, Alejandro Escudero. Ese mismo día, en diálogo con la prensa, el titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, aseguró que habían detectado muertes sospechosas de bebés desde marzo y que los apartamientos respondían a garantizar la transparencia en la investigación. 

Hasta el momento no se han difundido las causas que provocaron las muertes de los bebés en el centro de salud ubicado en el noroeste de la ciudad de Córdoba.