La bajante histórica le dio un condimento a las visitas guiadas para recorrer parte del pueblo que se inundó en los ’70 y que por primera ver resurgió ante la sequía. Estarán dedicados a escuelas, instituciones, entre otros, de toda la región.

Miramar de Ansenuza transita la parte final de una excelente temporada de verano. Y este año, con un agregado histórico invaluable: poder conocer parte del pueblo que se inundó en la década del 70, el cual resurgió a causa de la sequía que azotó al país en el último año.

Esto despertó una serie de actividades al aire libre, entre ellas un trekking o caminata que con la compañía de guías se puede recorrer y conocer la historia de este maravilloso lugar.

Las calles que se descubrieron con la bajante están repletas de historia.
Las calles que se descubrieron con la bajante están repletas de historia.

Viviana Carignano es licenciada en Educación Física y quien organiza los tours. Le dijo a El Periódico que la actividad “nació con una caminata de pocos y llegó a ser un gran grupo que siempre se permite ir por más. El fin está en compartir con otros y aprender de todos”, destacó.

La última del verano y lo que se proyecta

Este domingo 26 de febrero se realizará la última caminata programada para este verano, la cual debieron ampliarle el cupo por la gran demanda.

Luego se iniciará un proceso para llevar este proyecto de “trekking histórico cultural” a las escuelas y otras instituciones para poder trasmitirles conocimientos a los estudiantes de la región: “Pensamos en una actividad no solo para fomentar lo histórico y cultural de Miramar sino además la caminata como actividad física saludable, algo que se puede hacer además en familia y con amigos”, explicó Carignano.

“Lo hacemos sin fines de lucro porque la intención es que la gente capitalice conocimientos significativos. Desde el año pasado proponemos estos trekking que surgieron de un grupo de personas desinteresadas, todo ad honorem, con la idea de que la gente se conecte con el ambiente, con uno mismo y con otras personas”.

El anfiteatro "Nocheramas" y sus butacas nuevamente a la vista.
El anfiteatro "Nocheramas" y sus butacas nuevamente a la vista.

El recorrido de este domingo, por ejemplo, se hará de esta manera: se inicia en lo conocido como el destacamento náutico de Miramar, luego se pasa por el hotel Mar Chiquita, el hotel conocido como “de Rosso”, la capilla Santa Teresita donde fue el inicio del pueblo. También se camina por la costa (costanera nueva y vieja) pasando por el hotel Copacabana, las diferentes piletas realizadas en época de sequía para traer agua de la laguna y que los turistas puedan bañarse; el hotel Marchetti, las escalinatas de la antigua costanera, la terminal de ómnibus, la calle Belgrano, la Iglesia del Valle hasta llegar a la pista universal, el anfiteatro y el centro termal. El final es una recorrida por calle Rivadavia terminando en el Museo Fotográfico.

Para más información, contactarse: 3563 404226.

Una escapada a Miramar: playa y nostalgia ante una bajada que es histórica