"Los niños son nativos digitales y necesitan aprender en las aulas conceptos vinculados a las nuevas tecnologías para prepararlos desde temprana edad a las exigencias del mundo laboral del presente y del futuro”, expresó el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, durante la inauguración de una nueva aula del jardín de infantes Petete, ubicado en el barrio Poeta Lugones de la capital provincial.

Para Llaryora la construcción de más aulas “es importante, pero no imprescindible”; sí lo es, agregó, “avanzar en una transformación educativa con nuevos planes de estudios, modernos, basados en el aprendizaje de la robótica, la programación y las nuevas tecnologías para que los niños de hoy, sean los emprendedores del mañana”.  

Por ello, destacó que el municipio cordobés desde el año pasado comenzó a implementar de manera progresiva en las instituciones educativas municipales el programa Piensa, donde los niños comienzan a descubrir el mundo de la robótica y la programación, acompañado del aprendizaje del inglés.

“No estamos en condiciones de hacer una transformación educativa sin el acompañamiento de nuestros docentes”, agregó el intendente, a la vez que les agradeció a los educadores quienes desde el primer momento “se animaron a capacitarse, a reaprender, incorporar conceptos nuevos vinculados a las nuevas tecnologías”.

Nuevas aulas

Con el objetivo de dotar de infraestructura que responda a la demanda de quienes asisten a las escuelas, la Municipalidad comenzó la construcción de nuevas aulas más cómodas.

El jardín Petete tiene una matrícula de 108 niños de 3 y 4 años. La alta concurrencia exigía un aula más para brindarle a esta comunidad educativa más comodidad para su funcionamiento. 

Llaryora presidió el acto de inauguración de este nuevo espacio. Se trata de la apertura de la sala número 13, de las 51 aulas que están previstas construirse dentro del programa municipal “Construir Futuro”, cuya inversión es de 60 millones de pesos.

En esta oportunidad, la inversión destinada a las obras de infraestructura para el jardín asciende los $4.559.000 pesos.

“Hoy van a ver un aula nueva, además computadoras y elementos de robótica infantil, para que las docentes enseñen a sus alumnos a darle señales e instrucciones con el fin de que los niños desarrollen un juicio lógico en un nivel preescolar", señaló el jefe capitalino.

En este sentido, se hizo entrega de materiales para el estudio y práctica de robótica e informática, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades a temprana edad en el nivel inicial.

Finalmente, se realizaron trabajos de remodelación en el edifico principal, como la colocación de losetas en el patio y se levantó una nueva tapia en el lugar. Además, se incluyeron trabajos en la cocina de la institución municipal, para ampliar las condiciones de higiene y espacio.