La Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de Córdoba informó que el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 7,99% respecto al mes anterior.

Se trata del número más alto que arroja el IPC en Córdoba desde abril de 2002, en plena crisis tras la salida de Fernando de la Rúa. En aquel momento había superado el diez por ciento.

La medición interanual fue del 99,32 por ciento.

Asimismo, se espera para este jueves el dato nacional sobre la inflación que brindará el Indec.

Según los datos provistos por la Provincia, la suba del IPC-Cba en el mes de marzo se explica en gran medida por:

  • Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por el incremento en el precio medio de carnes y derivados. Incidió, seguidamente, el aumento en lácteos y huevos.
  • Transporte y Comunicaciones; debido a los aumentos en los precios medios de la compra-venta de vehículos, de combustibles y lubricantes; y de servicios telefónicos.
  • Enseñanza; explicado por los incrementos en los aranceles de educación formal, en todos los niveles (preescolar, primario, secundario, universitario).
La inflación de marzo en Córdoba fue de 7,99%

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 8,05% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 7,85%.

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

 Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.