El Gobierno de Córdoba informó que en la mañana de este lunes continúan activos los focos de incendios forestales en Quebrada de la Mermela (Traslasierra) y San Marcos Sierras (Punilla), en otro día de combate contra el fuego y con condiciones climáticas adversas como el calor y el viento.. 

Más de 150 bomberos, apoyados por cuatro aviones y dos helicópteros trabajan en la zona de Traslasierra. El nuevo foco de Punilla registra menor actividad y no representa riesgo para viviendas.

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos, precisó que todavía sigue activo el incendio de La Mermela en el lado sur y en el lado norte. “Se está trabajando allí con máquinas viales para poder hacer unos cortafuegos para evitar que que el fuego se acerque a la reserva Chancaní”, indicó. 

“También están trabajando cuatro aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego y dos helicópteros. Están bomberos voluntarios, el ETAC, también están trabajando brigadistas de otros lugares y son aproximadamente unos 150 ciento cincuenta efectivos”, agregó. 

Sobre el incendio en Punilla, dijo: “Y el nuevo incendio que teníamos cerca de San Marcos Sierras, allí en la zona de La Fronda, tiene un poco de actividad todavía pero va disminuyendo porque es un lugar donde se va a encontrar con una parte que ya estaba quemada, así que no hay riesgo de interfase, no hay riesgo para ninguna vivienda”, explicó. 

Finalmente recordó que estamos en riesgo extremo de incendios forestales y que las condiciones del tiempo siguen siendo adversas, con una temperatura de alrededor de 40 grados y mucho viento.

“Pedimos a la población que recuerde que estamos en riesgo extremo por el desarrollo de incendios forestales”, concluyó.