Tras cinco jornadas ininterrumpidas con focos de incendio en diferentes zonas del norte provincial, el titular de Defensa Civil de la Provincia (DC), Diego Concha, aseguró que están un poco más tranquilos que ayer, pero que la situación sigue siendo compleja con varios incendios activos.

“Para hoy estamos es esperando la rotación del viento al sur. Ayer estuvimos muy complicados por el viento del nornoreste y los fuegos de interface con llamas muy cercanas a las viviendas sobre todo en San Pedro Norte y Caminiaga donde hubo mucho riesgo”, aseguró Concha en diálogo con el programa “Pensavalle Informa” de Radio Universidad.

En ese sentido, Concha dijo que de los más de 80 evacuados que hubo este martes, prácticamente la totalidad ha regresado a sus hogares.

“Ayer evacuamos en Caminiaga a 30 personas y se autoevacuaron otros 80 vecinos, porque el fuego estaba prácticamente dentro del pueblo y había mucho nerviosismo y era muy difícil respirar por el humo y el calor. En San Pedro Norte ocurrido algo similar con mucha gente evacuada en la escuela de la localidad, pero luego de la disipación del humo la gente pudo retornar a sus viviendas”, detalló el funcionario.

Dificultades y cansancio

Con respecto a la situación actual y lo que se prevé para las próximas horas, Concha advirtió que la situación sigue siendo muy complicada por el viento, el pronóstico sin lluvias y las características del terreno.

“Todavía seguimos trabajando y mucho, no hemos parado desde el sábado, aun no podemos hablar de superficies afectadas porque todavía hay muchos focos activos. Han sido días muy complejos y difíciles, algunos días pudimos trabajar en el monte propiamente dicho y otras, como la de ayer, muy complicadas por la cercanía del fuego a las viviendas que pudieron ser salvadas por el trabajo y el esfuerzo de todo el personal que trabajó con mucho profesionalismo”, aseguró el titular de DC.

Además, reiteró que el personal está trabajando sin parar desde el día sábado; “hay que coordinar muchísimas tareas y con pocas horas de descanso, pero hay 470 personas trabajando, todos nos cansamos, pero seguimos con las tareas”, afirmó.

Fuente: Cba24n