El Gobierno de Córdoba, junto a la Fiscalía General y distintas cámaras comerciales e industriales mantuvieron en la tarde del último martes una reunión de coordinación para garantizar la seguridad ante la circulación de falsas convocatorias por WhatsApp y otras redes sociales de supuestos saqueos en comercios, principalmente en la ciudad de Córdoba. 

Según informó la Provincia, las autoridades provinciales expusieron en la reunión el trabajo conjunto que viene realizando el Gobierno provincial junto a la Policía y la Fiscalía General para garantizar la seguridad de comerciantes y la población. 

"Además, con las distintas cámaras se fortalecieron las vías de comunicación y los grupos de WhatsApp destinados a tener una información fidedigna, ante las falsas convocatorias por esta vía y otras redes sociales con amenazas malintencionadas con el fin de crear preocupaciones innecesarias en la sociedad, agregaron. 

Gobierno de Córdoba se reunió con Fiscalía y Cámaras comerciales por rumores de falsos saqueos

Se elaboró en tanto, un mecanismo rápido de atención ante emergencias, con el objetivo de evitar o reprimir una situación delictiva. 

Participaron del encuentro la jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario General Liliana Zarate Belletti, el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, el Ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, el Fiscal General de la Provincia Juan Manuel Delgado, el Secretario de Comercio Juan Pablo Inglese, el Secretario de Seguridad Claudio Stampalija. También participaron representantes del sector comercial e industrial de la Provincia como la Federación Comercial de Córdoba, Cámara de Supermercados y Autoservicios, Centro de Almaceneros de Córdoba, Cámara de Ferreterías y Afines de Córdoba, Cámara de Ópticos de la Provincia de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba. 

Robos en Córdoba

En la ciudad de Córdoba, el secretario de Seguridad de la Provincia, Claudio Stampalija, confirmó que durante la madrugada del martes una decena de comercios y locales fueron objeto de intentos de hurto y saqueos. “Todos ocurrieron de manera dispersa en la ciudad, no de manera localizada sino que se han diseminado por distintos barrios”, dijo Stampalija. Por estos hechos hubo al menos 20 detenidos. 

Asimismo, desde la Cámara de Comercio de Córdoba emitieron un comunicado en el que aclararon que no hubo saqueos ni robos masivos en el área central de la ciudad, como circulaba en grupos de Whatsapp.

Tweet de Cámara de Comercio de Córdoba
“Firmeza y severidad”

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba instruyó para que la Justicia actúe con "celeridad, firmeza y severidad” ante posibles ataques a comercios.

El organismo público emitió un comunicado en horas de la tarde: "La Fiscalía General de la Provincia de Córdoba informa que está trabajando desde el viernes pasado, de manera conjunta y coordinada, con los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y, Desarrollo Social de la Provincia, como así también con las fuerzas de seguridad provinciales, en la toma de decisiones para la persecución de las personas involucradas en los hechos de público conocimiento, sucedidos en las ciudades de Río Cuarto y de Córdoba Capital".

“Esta Fiscalía General, en la labor conjunta que realiza con los Fiscales que se encuentran investigando estos acontecimientos, les ha instado para que procedan con celeridad, y les ha expresado su completo apoyo para que actúen con la mayor firmeza y severidad posible, tanto en la imputación de los delitos y sus agravantes, como en las medidas de coerción que impongan”, agregó el escrito.