El pasado domingo se produjo el deceso de Santiago Molina (28), el joven cordobés que contrajo viruela del mono o “mpox” en México.

El joven que había emigrado hacía más de un año desde La Calera a Playa del Carmen se encontraba internado en el hospital de esa ciudad.

Tras 21 días internado se confirmó su muerte, la familia pide ayuda para que su madre Claudia Follin pueda viajar a despedirlo.

Cómo se complicó la salud del cordobés

El pasado 21 de agosto la mujer contó a La Voz del Interior que su hijo padecía la enfermedad desde había un mes, pero al pasar los días se fue agudizando sobre todo en las vías respiratorias, además de su zona pélvica y genital.

Santiago se descompensó en el departamento que alquila. Fue el mismo dueño del inmueble quién llamó a Claudia y le dijo que su hijo tenía “mucho dolor y no podía respirar”.

Inmediatamente lo trasladó al hospital General de Playa del Carmen donde permaneció en la unidad de terapia intensiva hasta este domingo en que se confirmó su deceso.

La familia agradeció por el apoyo recibido en estos días de internación y volvió a solicitar ayuda para que Claudia Follin pueda viajar a México a despedir a su hijo.

Cómo ayudar: a través del alias: Clau.ale.52; Cbu: 0200356411000002521662. Contactos telefónicos: al 3515238915 (Claudia), y al 3512105433 (Cecilia).

Viruela del mono o “mpox”

De acuerdo a la OMS, la viruela símica o “mpox” es una enfermedad causada por un virus que puede propagarse entre las personas, o de animales a personas y, en ocasiones, desde el entorno a las personas a través de objetos y superficies que haya tocado alguien infectado con la viruela.

El infectólogo Germán Ambasch, exjefe del departamento de Medicina del hospital San Roque y presidente del Comité de Contralor de Infectología del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba, explicó que la viruela aparece no solo en los monos sino también en otros animales.

Primero se muestran como “vesículas en la piel” y después se transforman en ampollas. Luego, entre uno y cinco días posteriores se agrega la erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se les hayan caído todas las costras.

En Argentina, el Ministerio de Salud reportó ocho casos de “mpox” hasta la fecha con una edad promedio de 34 años. Los casos están distribuidos en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Río Negro. Cuatro de ellos tienen antecedentes de viaje y los otros están en investigación.