La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, informó que se entregó una nueva entrega de equipamiento informático en todas las escuelas y jardines de gestión municipal. 

Se trata de computadoras, tablets y robots que serán utilizados para potenciar las áreas administrativas de cada escuela y jardín, así como también desarrollar la educación digital, programación y robótica en las 76 instituciones educativas. 

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó que la posibilidad de contar con estas herramientas permite “seguir potenciando los procesos pedagógicos y administrativos, una clara política de modernización del Estado municipal que impulsa la gestión del intendente Martín Llaryora”. 

La inversión realizada es de ocho millones de pesos y fue destinada a cubrir la totalidad del sistema educativo municipal. De esta forma, cada una de las 38 escuelas e igual número de jardines de la Municipalidad resulta beneficiaria. 

Equipan escuelas municipales de Córdoba con tablets y computadoras

Entrega en 2021

La entrega más relevante de equipamiento informático hasta el momento se había dado el año pasado, luego de una importante inversión de 110 millones de pesos. El objetivo de este refuerzo es poder complementar esa iniciativa. 

Las computadoras, de tipo notebook I3 e I5, están destinadas a la implementación del Sistema Gestión Estudiantes, un software integrado a la plataforma CIDI para agilizar los procesos relacionados con la trayectoria escolar, realizar mejores informes cualitativos y cuantitativos y brindar información para la dirección de las escuelas, entre otras tareas administrativas. 

A través de este sistema, los docentes también podrán seguir la trayectoria escolar de cada estudiante para el trabajo pedagógico en el aula, a nivel institucional y familiar. Esto permitirá ahorrar tiempos y reducir los márgenes de error. 

"Además, se podrá digitalizar todo un material que antes existía únicamente en papel, en el marco de un proceso de digitalización que lleva a cabo el municipio en todos sus niveles administrativos. Esto mejorará la carga de calificaciones, el registro de movilidad de alumnos dentro de escuelas municipales y provinciales y facilitar también la tarea docente", informó la Municipalidad. 

“Es clave convertir datos en información. Este sistema permite transformar estos datos, que antes estaban en papel, en estadísticas e información para la toma de decisiones”, afirmó Pablo Rodríguez Colantonio, director general de Programas Educativos y Relaciones Territoriales. 

Las tablets y robots, por su parte, tendrán como fin incrementar el material didáctico disponible para la educación digital, de programación y robótica, de manera que los alumnos realizan un acercamiento al aprendizaje en las áreas de educación digital, programación y robótica. Todas las escuelas municipales recibieron este material. 

La capacitación docente avanza en un 50 por ciento  

Estas propuestas se complementan simultáneamente con una necesaria capacitación, que lleva a cabo el municipio capitalino, destinada a formar docentes, directivos/as y administrativos/as para la utilización de estos recursos. 

Las capacitaciones registran un avance del 50 % y finalizarán en los próximos días. La totalidad de las escuelas serán capacitadas en esta materia en una primera etapa, para continuar más adelante con los jardines.