Por iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la ciudad de Córdoba dispone ya de su Observatorio Cultural, una instancia de monitoreo, investigación, relevamiento, medición y análisis fiable, de calidad y actualizada sobre el sector cultural en toda su diversidad.

Si bien ya venía desarrollando acciones, el pasado 9 de agosto se presentó formalmente en el Cabildo de Córdoba con la presencia de las autoridades municipales y referentes del sector cultural.

El Observatorio es una respuesta concreta para el sector cultural y la ciudadanía, en tanto se constituye en una herramienta para potenciar proyectos culturales y políticas públicas efectivas.

Todo esto está disponible en la web cultura.cordoba.gob.ar/observatorio-cultural. Reúne mapas culturales, estudios de producción, empleo y consumo cultural, legislación específica y registros de convocatorias públicas.

Se trata de una pieza fundamental en la medida en que aporta insumos estratégicos para hacer crecer las economías creativas de la Ciudad, apostando por la cultura como un espacio de ciudadanía y también un motor de desarrollo y empleo.

Poniendo en contexto la iniciativa, el secretario de Cultura, Mariano Almada, aseguró: “El Observatorio Cultural de la ciudad de Córdoba es un verdadero hito de gestión, que va de la mano y en consonancia con la política de modernización que ha implementado nuestro intendente Martín Llaryora en el Municipio”. Y agregó: “el Observatorio pretende ser un espacio de creación de contenidos e información estratégica y confiable para el sector cultural”.

Sus producciones son realizadas por el Área de Investigación de Cultura, abarcando la producción, circulación y consumo local. Se trata de estudios sectoriales, indicadores e información sistemática de fuentes confiables que permiten conocer mejor la realidad de los y las hacedoras culturales, las instituciones y el accionar de este ámbito, con resultados superadores para la comunidad.

En este sentido, la plataforma ofrece herramientas que permiten trazar un panorama sobre las industrias culturales y sus diversas disciplinas. En esta línea, el Observatorio es fuente de información calificada para el análisis y planificación de políticas públicas y proyectos privados e independientes, que tiendan a ser eficientes, inclusivas y democráticas, para el desarrollo de la Ciudad y Gran Córdoba.

Otra de las contribuciones del Observatorio está en la información acerca de los procesos de selección de las convocatorias de la Secretaría de Cultura, aportando a la transparencia y rendición de cuentas del Estado.

Información de calidad en una plataforma web

Dentro de la plataforma del Observatorio hay secciones como Mapas culturales. Aquí hay a la fecha nueve mapas de ecosistemas culturales y un mapa multisectorial transversal, además de 2.443 puntos culturales mapeados. Este material identifica en territorio la distribución de infraestructura cultural, proyectos y actividades creativas que se llevan adelante.

Otra de sus secciones es la de Estudios de la producción cultural y empleo. En esta parte se ofrecen relevamientos sobre la comunidad artística de la Ciudad y el empleo cultural. Incluye análisis sobre los distintos registros de artistas que actualiza permanentemente la Secretaría de Cultura municipal —en oportunidad de las convocatorias públicas anuales que se llevan adelante cada año.

Destaca el estudio realizado en el año 2020 sobre la situación de las personas trabajadoras de la cultura y organizaciones culturales en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Esta investigación permitió dar respuesta con programas concretos para impulsar la actividad cultural en esa coyuntura.

La de Consumos culturales es otro contenido del Observatorio. Sintetiza información y análisis en torno a hábitos de consumo y participación. Aquí se incluye el primer estudio de Consumo y Participación Cultural de la ciudadanía de Córdoba —actualizado a fines del 2021. Este relevamiento, sobre la base de encuestas domiciliarias en hogares cordobeses, marcó un hito, ya que fue la primera vez que el Estado municipal concretó una investigación de esta envergadura sobre este tema.

En Convocatorias en números, se condensa información generada a través de las convocatorias anuales que lanza la Secretaría de Cultura.

Finalmente, se puede acceder a Legislaciones culturales. Aquí encontrarán el mapa normativo de la Ciudad con relación a sus ecosistemas creativos, combinando la órbita nacional, provincial y municipal.