La Municipalidad de Córdoba avanza con la construcción del primer hospital público de animales de la provincia, que atenderá exclusivamente a las criaturas que habitan en el parque de la Biodiversidad.

En paralelo, está próximo a concluirse la obra del Centro de Rescate, que incluye el Centro de Cuarentena, donde se reciben animales rescatados del mascotismo, el tráfico ilegal y del maltrato.

En estos nuevos espacios, cuya superficie total de ocupación alcanza los 1053 m2, se trabajará por la preservación, cuidado y el bienestar tanto de los animales residentes en el predio, como también aquellos que lleguen al centro de rescate.

La obra, que ya cuenta con un avance aproximado del 95%, se enmarca dentro del plan Maestro del Parque de la Biodiversidad, para la remodelación, modernización y puesta en valor del Parque.

El Hospital junto al Centro de Rescate y espacio de cuarentena se ubicarán en el sector sureste del Parque, detrás de la zona de compostera y cercana al parque Sarmiento.

Desde el comienzo se buscaron y analizaron las áreas más apropiadas para la nueva implantación, respetando la mayor vegetación autóctona existente en el terreno y amoldándose a la topografía del lote.

De este modo, se complementará y agilizará el traslado para brindar una asistencia médica primaria más rápida, garantizando su posterior rehabilitación.

Ambas instalaciones tendrán consultorios, oficinas, baños, farmacia y diferentes recintos internos y externos.

Tanto el hospital, como en el área de cuarentena y centro de rescate contarán con un equipo veterinario estable que será acompañado de manera externa por especialistas que se sumarán en aquellos casos que sea necesario a los fines de brindar el asesoramiento necesario para lograr un mejor trabajo y desempeño dentro del Parque y de sus dependencias.

A su vez, cada área tendrá un equipo de cuidadores y personal de bienestar animal que estarán abocados a su tarea.

En el caso del Centro de Rescate estos animales podrán ser liberados, trasladados o pasar a formar parte de los que habitan en el Parque.

El Hospital está conformado por un sistema de módulos reciclados y reutilizados de 12,00mx2,5m y de 6,00mx2,50m, dispuestos y unidos de manera tal que puedan responder a los requerimientos solicitados por el personal veterinario del establecimiento.

Dentro de los módulos ya se terminaron el tendido de instalaciones eléctricas, sanitarias (agua, pluviales y cloacas) y las terminaciones de pisos con microcemento.

Además, se colocaron los equipos de aire acondicionado, mesadas, bachas con grifería, alacenas, muebles de bajo mesada y camillas de consultorio.