La comunidad de Laboulaye se encuentra conmocionada por la aparición sin vida de Joaquín Sperani, un adolescente de 14 años que se había ausentado de su hogar el jueves 29 de junio.

Según se informó, el adolescente debía asistir al colegio Ipem Nº 278 “Malvinas Argentinas”. Desapareció en horas de la tarde. Su familia radicó la denuncia ese mismo día.

Finalmente este domingo se confirmó la peor noticia: el chico fue hallado sin vida. La información fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Qué se sabe

Según precisó el medio local LV20 Radio Laboulaye, se encontró el cuerpo del adolescente en una casa abandonada en calle Sarmiento 480, esquina Dairó, a 100 metros desde la esquina de la escuela a la que asistía.

“La principal hipótesis de investigación es que se trataría de un homicidio y el presunto autor sería un menor de edad. Se analiza el paso de la causa al juzgado de penal juvenil”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Horas después, este domingo al mediodía, las autoridades dieron una conferencia de prensa sobre el caso, encabezada por el comisario mayor y director de la Policía local, Enrique Carreras. El comunicado fue transmitido en vivo por el mismo medio local.

Carreras especificó que, tras la denuncia que realizó la familia del adolescente, realizaron una serie de rastrillajes para “determinar el paradero y cuál había sido el recorrido del menor”. En el operativo trabajaron cuadrillas de personal policial junto a canes -alrededor de 90 efectivos-, bomberos, efectivos del Duar, junto a vecinos autoconvocados.

Este domingo, según informó, habían coordinado con todo el personal para partir desde el punto cero, la manzana del colegio. “Ahí damos con él”, apuntó Carreras, quien reveló que fue parte del personal autoconvocado, coordinado por el personal policial, quien encontró el cuerpo.

“Estamos hablando de un homicidio”, apuntó Carreras, quien además confirmó que hay una persona demorada, como “presunto autor material del hecho, también menor de edad”.

Según informó el vocero, por el momento tienen un solo detenido. “Por lo que hemos investigado, creemos que sería la única persona que estaría involucrada”. Consultado por los presentes, se trataría de un joven que tenía en su poder el teléfono de Joaquín, y quien pertenecía a su entorno.

“Estuvimos trabajando con él desde el primer momento y, tras la aparición del fallecido, está demorado a disposición del juzgado de menores”, aclaró el oficial.

De manera preliminar, Carreras afirmó que creen que el joven habría muerto el mismo día que desapareció, el pasado jueves 29 de junio.

Por el momento, el director de la Policía local apuntó que esperan los resultados de la autopsia. Asimismo confirmó que tienen un elemento secuestrado, que sería compatible con las marcas que encontraron en el cuerpo.

“Hay un elemento contudente secuestrado, y el chico presenta evidencias físicas de que ha sido golpeado con este elemento”, afirmó Carreras. La autopsia determinará, según agregó, el tiempo estimado del fallecimiento y la causa.

Por otra parte, los periodistas presentes en la conferencia consultaron respecto a la relación entre Joaquín y el joven demorado como presunto autor material del hecho.

“No estamos hablando de un mayor, estamos hablando de un menor. La causa pasará al juzgado de menores”, apuntó. Asimismo, aseveró que la causa está bajo secreto de sumario, por lo que no brindó información respecto al adolescente y al celular encontrado.