La Municipalidad de Córdoba inauguró el último sábado el parque Heroínas de Ayohuma, un espacio renovado de 12.500 metros cuadrados en el lugar donde durante unos 25 años existió un enorme basural a cielo abierto. El moderno parque se emplaza en barrio Patricios, en el noreste de la ciudad capital

Testigos del abandono, con calles aledañas tapadas de basura, este espacio significaba no solo un problema ambiental para los vecinos, sino también de inseguridad.

"Por ello, este parque tiene 25 nuevas luminarias, con modernos tableros, columnas totalmente recuperadas y más de 500 metros de cable subterráneo para darle mayor seguridad a los vecinos", se informó oficialmente.

Desde la Municipalidad detallaron que el nuevo espacio verde cuenta con veredas, luces LED, juegos infantiles de vanguardia e inclusivos, postas gimnásticas, canchas de fútbol y básquet, entre otros elementos.

"Así, los terrenos ocupados por un histórico basural de más de 25 años de antigüedad y otros dos que conformaban una plaza descuidada y degradada, son ahora un flamante parque con nuevas veredas, luces LED, juegos infantiles, postas gimnásticas, canchas de básquet y fútbol, entre otros elementos", agregaron.

Las obras también benefician a vecinos de barrios aledaños, entre los que se encuentran Quintas de San Jorge, Arturo Capdevilla, Residencial Aragón, Yofre Norte, Santa Clara de Asís y Villa Corina, entre otros.

Espacios de calidad

El intendente Martín Llaryora explicó en el acto inaugural que la recuperación de los espacios públicos es una prioridad de gestión. “Desde el primer día que asumimos nos comprometimos inaugurar espacios verdes de calidad para que las familias, la comunidad, los vecinos puedan apropiarse, disfrutarlos, con plazas y parques que ofrezcan igualdad de condiciones para los niños que viven en barrios alejados del centro respecto a quienes viven en las plazas más importantes del centro”, dijo.

“Todos los días recorremos los barrios de la ciudad y en Córdoba se respira un aire distinto. Vimos pasar intendentes que priorizaron pelearse con el gobernador y así ocultar la mala gestión frente al municipio. Hoy esta gestión trabaja junto al Gobierno provincial para mejorar la vida de la gente y ese resultado se está viendo con esta gran transformación que vive la ciudad”, agregó.

Cómo fueron las obras

Los trabajos comenzaron con la erradicación del histórico basural, una vez limpio y nivelado, en ese terreno de 4.500 metros cuadrados delimitado por las calles Balbastro, José Melián, Heroínas de Ayohuma y Wilson, se instalaron nuevo juegos infantiles luces LED, posta gimnástica, un polideportivo enrejado con canchas de básquet y fútbol, nuevas veredas, bancos y mesas.

Otro hecho significativo fue la recuperación y reapertura de dos calles, históricamente bloqueadas por basura. Se trató de las calles José Melián, entre Wilson y Heroínas de Ayohuma, y Wilson, entre Melián y Balbastro.

El viceintendente Daniel Passerini manifestó su satisfacción por la transformación que vive Córdoba en poco más de dos años de gestión. “Obras que se disfrutan, que mejoran la calidad de vida de los vecinos, que igualan y dignifican”, señaló.

En el sitio se ejecutó la obra de cordón cuneta, conectando así a las mencionadas arterias con calles Heroínas de Ayohuma y Balbastro, respectivamente.

La intervención en los otros dos espacios de aproximadamente 8.000 m², ocurrió entre las calles Río Pasaje, Melián y Wilson, donde se ubicaba la vieja plaza del barrio.

Se realizaron 1.500 m² de nuevas veredas perimetrales de hormigón, junto con las rampas de acceso y dos lomadas de cruce a nivel para conectar ambos espacios. La mejora en las vías de circulación se complementó con una nueva explanada central redonda 100 m² de adoquín articulado color rojo.

Se colocaron, además, numerosos sets de bancos, mesas, sillas y bicicleteros de hormigón, sumados a otras zonas con juegos infantiles y una con equipamiento para gimnasia. Los muretes de ladrillo visto en la zona fueron reparados.

Toda la zona luce una gran cantidad de colores con nuevos murales de gran tamaño en la plaza y otros más pequeños, pintados sobre las fachadas de algunas casas del sector.

Finalmente, todo el paisaje verde fue renovado a través de distintas tareas de parquización que incluyen la cobertura de los espacios con césped, gramíneas y herbáceas.

Las acciones forman parte del programa “La Plaza de tu Barrio”, a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, ejecutada a través de la Dirección de Espacios Verdes.

Según cifras oficiales, en 2021 la inversión fue de 1.100 millones de pesos y se proyectan otros 2.000 millones de pesos para el corriente año.

¿Cuáles son y dónde están?

“La Plaza de tu Barrio” es una de las líneas de acción encaradas por el municipio para la recuperación de los espacios verdes mediante obras de infraestructura junto a la instalación de equipamiento de calidad.

Actualmente existen nueve plazas en recuperación simultánea y las tareas se desarrollan en: plaza Rivadavia (Alta Córdoba); plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi); plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos); plaza Andrés Chazarreta (Los Naranjos); plaza Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba); la plaza Colón (Alberdi); parque “Pueblo La Toma” (Alto Alberdi); plaza sin nombre (Inaudi Anexo); plaza sin nombre (Inaudi).

Bajo este programa ya se inauguraron diez plazas: parque de barrio Patricios; Alem (Pueyrredón); Elvira Ceballos (Alberdi); Abuelas de Plaza de Mayo (Comercial); Villa Rivadavia; Trulalá (Ampliación Pueyrredón); Eva Perón (Las Violetas); Héroes de Malvinas (Inaudi); Alfonsina Storni (Villa Allende Parque); 12 de octubre (Escobar).