Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de abril con una caída del 3,8% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) por lo que se acumulan 11 meses de bajas interanuales consecutivas. Vale recordar que, en abril de 2022, respecto a abril de 2021, las ventas ya habían disminuido 1,3%.

El informe en referencia a las formas de pago que el 47% se realizó con tarjeta de crédito, y un 53% al contado impulsado por promociones o beneficios hechos desde los comercios.

“La suba constante de precio sigue siendo el gran responsable de la caída del poder adquisitivo de las familias y por ende de las ventas de los comerciantes. Los proveedores actualizan las listas, en algunos casos, más de una vez por semana. La inestabilidad macroeconómica, la suba del dólar y la falta de confianza afectan mucho la actividad diaria”, refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

En efecto, de acuerdo con el detalle del relevamiento, los 11 rubros considerados mostraron retracciones en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Alimentos y bebidas (-5,9%); artículos deportivos y de recreación (-4,3%); calzados y marroquinería (-3,1%); electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,2%); farmacia (-3,0%).

En un segundo escalón se encuentran las ramas de ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-4,2%); indumentaria (-2,8%); juguetería y librerías (-3,9%); muebles y decoración (-1,1%); neumáticos y repuestos (-4,5%); perfumería y cosmética (-1,6%).