Córdoba: del total de personas vacunadas, solo el 2,5 por ciento contrajo Covid-19
Lo comunicó el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba este miércoles a la tarde al difundir los datos epidemiológicos. Continúa la disminución sostenida de casos y decesos.
El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 38 de 2021 por Covid-19; la número 90 desde el inicio de la pandemia, y dio cuenta de un dato alentador: sólo el 2,5% de los vacunados contrajo coronavirus.
La cartera sanitaria provincial reportó que la tendencia de evolución de casos, internaciones y fallecimientos por Covid-19 muestra una disminución sostenida de 16 semanas consecutivas en el número de nuevos casos y fallecimientos, y de 14 semanas en relación con las internaciones por esta patología, publica La Nueva Mañana.
Un dato relevante que se desprende del informe epidemiológico de esta semana es que del total de personas vacunadas (2.498.874), solo el 2,57 por ciento (64.322) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplica la vacuna.
En cuanto a la cobertura de vacunación contra la Covid-19, hasta la semana epidemiológica 38 se observa un porcentaje de vacunación del 80,5 por ciento en la población mayor a 12 años con una sola dosis y de 62,3 por ciento con dos dosis. Con relación a la población mayor de 18 años, estos porcentajes son del 88,3 y 69,2 por ciento, respectivamente.
El día de mayor cantidad de casos en el año en curso se registró en la semana epidemiológica (SE) 22, con 5.606 casos, mientras que el informe muestra una disminución en la curva de casos a partir de junio de este año, con una cobertura de vacunación aproximada del 30 por ciento de la población con primera dosis y del 8 por ciento con segunda dosis.
Continúa la disminución sostenida de casos, internaciones y fallecimientos
El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 38 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 90 desde el inicio de la pandemia.
Al cierre de esta semana –sábado 25 de septiembre a las 24 horas-, la tendencia de evolución de casos, internaciones y fallecimientos por Covid-19 muestra una disminución sostenida de 16 semanas consecutivas en el número de nuevos casos y fallecimientos, y de 14 semanas en relación con las internaciones por esta patología.
El día de mayor cantidad de casos en el año en curso se registró en la semana epidemiológica (SE) 22, con 5.606 casos, mientras que el informe muestra una disminución en la curva de casos a partir de junio de este año, con una cobertura de vacunación aproximada del 30 por ciento de la población con primera dosis y del 8 por ciento con segunda dosis.
Por su parte, los porcentajes de disminución semanal de casos entre las últimas siete semanas oscilan entre el 21 y el 47 por ciento. En la SE 38, se notificaron 843 casos, lo que representa una disminución del 25 por ciento(288 casos) en relación con la semana anterior.
Cabe aclarar que si bien el descenso sostenido de casos se observa en todos los grupos etarios, en las últimas cuatro semanas se registróun incrementoen el porcentaje de casos en menores de 20 años, a excepción de las últimas dos semanas.
En relación con los fallecimientos, la semana 38 de 2021 finalizó con un total de 6.927. El informe muestra un descenso en la curva de muertes a causa de Covid-19 a partir de que la provincia de Córdoba alcanzara en el mes de junio un 45 por ciento de su población vacunada con una dosis y un 10 por ciento con dos dosis.
Si observamos los fallecimientos por mes, junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 19,01 por ciento del total de personas fallecidas. En 2020, el mes con mayor porcentaje fue octubre de ese año, con un 15,94 por ciento. En cuanto a los últimos registros, el mes de agosto del corriente año registró un 6,83 por ciento.
Otro de los principales indicadores, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 38 presentaba 180 personas internadas, lo que representa un 5,1 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. El informe señala que la curva de internaciones comenzó a disminuir tres semanas después del pico de casos en la semana 25.