El Ministerio de Salud informa que, debido al avance del plan de vacunación en la provincia de Córdoba, principalmente sobre el grupo etario mayor de 18 años que tiene un 88 por ciento con primera dosis y un 67 por ciento con esquemas completos, se actualizará la estrategia sanitaria de testeos y vacunación.

A partir del mes de octubre, se ampliarán los operativos territoriales, que hoy se realizan de manera conjunta en distintos barrios de la capital cordobesa, con el objetivo de realizar intervenciones desde las escuelas a fin de sostener la presencialidad y avanzar en los esquemas de vacunación en aquellos sectores que presenten mayores dificultades para el acceso a los testeos y a la vacunación.

Además, esta estrategia plantea sumar de manera progresiva los Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad capital; los cuales incluirán la vacunación contra el Covid-19 en sus vacunatorios. Así mismo, en el interior de la provincia, se comenzará, también progresivamente en la descentralización de los centros masivos incorporando a los más de 700 vacunatorios que forman parte de la red provincial con el objetivo de brindar mayor accesibilidad.

Cabe señalar que, en esta primera etapa de descentralización de los espacios de vacunación, continuarán habilitados cuatro centros masivos en Córdoba Capital: Centro de Convenciones, Orfeo, Pabellón Argentina y Comedor Universitario, junto al AutoVac de la Ciudad Universitaria.

En este sentido, cabe mencionar que para la demanda espontánea, quedarán habilitados los vacunatorios de Pabellón y Comedor Universitario. Esto es, personas mayores de 18 años que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, aquellas que perdieron su turno para colocarse la segunda dosis.

Asimismo, embarazadas y puérperas hasta 45 días, también podrán asistir a recibir la segunda dosis (sin necesidad de esperar turno de citación), siempre que haya transcurrido el plazo mínimo de intervalo entre la primera y segunda dosis, conforme lo fijó la autoridad sanitaria de acuerdo a la vacuna colocada.