El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó que en la última semana fallecieron tres personas al contraer dengue. Lo hizo al emitir un reporte semanal que alerta también sobre un incremento en los contagios de la enfermedad que se transmite por el aedes aegypti.

“En esta última semana se confirmaron 2.128 de dengue, lo que hacen un total de de 5.562 casos provinciales, de los cuales 5.046 son autóctonos y 516 importados”, indicó desde el ministerio la doctora Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud.

En ese marco, apuntó: “Es importante informar que en la última semana lamentablemente se confirmaron tres casos de personas fallecidas, una residente en la localidad de Capital, General San Martín y Juárez Celman”.

Sobre los fallecidos, agregó que “dos de ellos eran mayores de 70 años con comorbilidades y una persona de 33 años”. De este modo, en lo que va de la temporada se han notificado cinco fallecimientos relacionados con esta enfermedad. 

De este modo, en lo que va de la temporada se han notificado cinco fallecimientos relacionados con esta enfermedad.

Aumento de infectados

En la última semana, se sostuvo el aumento de casos de dengue en la Provincia con 2.128 registros nuevos, de acuerdo a los datos brindados por la Dirección de Epidemiología. Además, se confirmaron tres fallecimientos.

De esta manera, en la actual temporada se reportaron 5.562 casos, de los cuales 5.046 son autóctonos y 516 importados.

La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 5 por ciento (280) requirió internación. Los síntomas más frecuentes fueron: fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones.

En relación con la distribución geográfica, 139 localidades notificaron al menos un caso, y las que más pacientes registran en el departamento San Justo son: Arroyito (306), Brinkmann (205) y Devoto (201).

La especialista insistió en la necesidad de hacer las consultas médicas inmediatas en caso de síntomas, mientras que son los facultativos los que resolverán si es necesario hacer el test y de qué modo se trata y se sigue el cuadro.

Agregó que es fundamental remarcar que no en todos los casos es necesario la realización de un test y que el profesional solicitará los estudios de laboratorios necesarios según la evaluación de cada paciente.

Los síntomas más frecuentes fueron: fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones. Para evitar la enfermedad lo primero que hay que combatir es al mosquito, eliminando reservorios de agua en patios y jardines y usando repelentes para evitarlos.