Los gremios agrupados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales comienzan este martes un nuevo paro de actividades docentes y nodocentes en las universidades nacionales del país por 48 horas.

Mientras se aguarda a la respuesta por parte del Gobierno, los gremios universitarios advierten con un “plan de lucha” que incluirá una marcha federal para septiembre si no hay acuerdo paritario. 

Sin avances en la negociación paritaria, rechazada por el Gobierno nacional al autorizar aumentos unilaterales, los universitarios ratificaron la convocatoria al paro nacional universitario desde el minuto cero de este martes 20 de agosto.

Los trabajadores advierten que están al menos un 50% por detrás de la inflación y que sus salarios nunca estuvieron tan atrasados por tanto tiempo.

El pasado lunes 12 de agosto, jornada en el que debía comenzar el segundo semestre, las puertas de las universidades públicas del país no abrieron ante “la indignante propuesta salarial del Gobierno”.

En este marco, explicaron que se llevó a cabo una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales con el Gobierno, en la que estos últimos ofrecieron un aumento del 3% para agosto y de 2% para septiembre: “Es decir que siguen realizando propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024”.

“Nuestros salarios están en su mínimo histórico”, expresan los universitarios.

Ampliar contenido
Paro en universidades nacionales: “Nuestros docentes tienen sueldos de pobreza"

Alto acatamiento en San Francisco

El pasado 12 de agosto, la primera jornada del paro universitario convocado a nivel nacional tuvo un alto acatamiento en San Francisco, donde en el Centro Regional de Educación Superior (CRES) fue del 100% y no comenzaron las clases, confirmaron desde la institución educativa a El Periódico

Por el lado de la Facultad local de la Universidad Tecnológica Nacional, el acatamiento fue casi total en el sector nodocente (90%) y de más del 50% en el claustro docente, precisaron desde la universidad, que el mismo día inauguró su amplio estacionamiento para más de 1000 vehículos.

En medio de declaraciones de “emergencia salarial” de universidades de todo el país por los bajos salarios dispuestos por el Gobierno nacional y las advertencias por las consecuencias del desfinanciamiento de la educación superior, los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales continúan con su reclamo de mejoras salariales.