El presidente comunal de Colonia Iturraspe, Fernando Salvagno, anunció que la localidad se encuentra en plena planificación para un crecimiento inmobiliario significativo, con cuatro nuevos loteos y una ampliación del radio urbano. Según Salvagno, estos proyectos apuntan a satisfacer la creciente demanda de terrenos en la zona, lo que traería a mediano plazo un crecimiento poblacional.

Uno de estos loteos ya está en su etapa final de ejecución de obras de infraestructura y sus terrenos saldrán a la venta en el corto plazo, mientras que los restantes aún están en proyección. 

Salvagno explicó que ya se han iniciado los trámites legales necesarios para llevar a cabo, en primer lugar, la necesaria ampliación el ejido urbano de esta localidad, que tiene que ser aprobado por la Legislatura de Córdoba. "Estamos iniciando los trámites legales que se necesitan para esto, siguiendo el procedimiento. Tenemos que delimitar el radio urbano, sacar resoluciones y luego tiene que ser aprobado por la Legislatura de Córdoba. Tenemos el compromiso de los legisladores de San Justo de acompañar el proyecto", aseguró.

Si todo marcha bien, el presidente comunal espera que "en uno o dos años” tengan una superficie mayor".

El presidente comunal destacó que esta ampliación permitirá que los propietarios de dos campos cercanos puedan lotear, algo que responde a una importante demanda de terrenos para construir viviendas en la zona. "Con este proyecto, los propietarios de campos cercanos podrán lotear, porque tenemos campos muy cercanos y hay también mucha demanda de lotes. Queremos ampliar para que se puedan ofrecer esos lotes", afirmó, y adelantó que se trata de una ampliación de unas cinco hectáreas, lo que equivaldría a cinco manzanas aproximadamente.

En este caso, son dos los desarrollos inmobiliarios que se planifican con la ampliación del radio urbano.

Colaboración con el Club 

Otro de los actores involucrados en estos proyectos es el Club Colonia Iturraspe, que también está trabajando en un loteo en un espacio que tienen sin uso. El mismo se ubicará en la zona norte, frente al sector urbano actual del pueblo, del otro lado de la ruta 1.

"Estamos trabajando en conjunto con el Club Colonia Iturraspe, que hacia el norte tiene un predio que también quiere lotear. Han iniciado los trámites correspondientes para hacerlo, y ya están dentro del radio urbano", explicó Salvagno, y detalló que la institución debe convocar a una asamblea extraordinaria de socios para avanzar con los pasos legales.

Manfrey, próximo a salir a la venta

El otro loteo en carpeta, que ya fue aprobado y se encuentra en la etapa final de obras, es el impulsado por la firma Manfrey, ubicado detrás del loteo municipal Las Palmeras, cuyos terrenos saldrían a la venta en el corto plazo.

"Este último se espera que salga a la venta en breve, una vez que se terminen las obras necesarias de infraestructura como cordón cuneta, alumbrado público y red de agua. Las obras ya están avanzadas, ya hicieron la parte del alumbrado, cuando terminen el resto saldrá a la venta", precisó.

Además, Salvagno mencionó que el loteo Las Palmeras ya está completo y con familias viviendo en sus terrenos.

Proyección a futuro

Con estos desarrollos en marcha, la comuna de Colonia Iturraspe espera un crecimiento sostenido en el corto y mediano plazo. "En base a todo esto es que tomamos la decisión de ampliar el radio urbano", concluyó Salvagno, subrayando que la planificación de estos loteos permitirá a la localidad expandirse y responder a la demanda de terrenos, promoviendo el desarrollo inmobiliario en la región.