El Gobierno Provincial anunció este martes cambios en la estructura de su Gabinete. Lo más resonante es el corrimiento del cuestionado ahora ex ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Julián López, quien hasta ahora es Ministro de Justicia, asume esta tarde a las 17 en un unificado Ministerio de Gobierno y Seguridad. Todavía no se conoce el nombre del futuro secretario de Seguridad, uno de los puestos clave ante el agravamiento de la situación delictiva en la provincia.

Julián López asume el área de Seguridad y Justicia de la Provincia.
Julián López asume el área de Seguridad y Justicia de la Provincia.

Según el portal de La Voz del Interior, pese a que los cambios son varios, Mosquera –todo indica que también una parte de su equipo– es el único funcionario de primera línea que se retira del Gabinete. El resto de los cambios son enroques.

Tweet de Alfonso Fernando Mosquera

El Gobierno también anunció que se crea el Ministerio de Hábitat y Economía Familiar, que estará a cargo de Laura Jure. La funcionaria ya tiene experiencia en el manejo de los planes Vida Digna y Lo Tengo, y también encabezó los proyectos de urbanización de asentamientos. Ahora se concentrará en esos programas.

Facundo Torres, que deja Gobierno, encabezará un nuevo Ministerio de Empleo y Formación Profesional, áreas que hasta ahora están en manos de Jure.

El Gobierno también informó que Laura Echenique reemplazará a Julián López en el Minsiterio de Justicia y Derechos Humanos.

Las versiones sobre la renovación del Gabinete provincial circulan hace semanas y recrudecieron tras la derrota del peronismo cordobés en las elecciones de Marcos Juárez. El Gobierno adjudicó los cambios “al propósito de adecuar el Estado en función de las necesidades que van surgiendo en la sociedad” y sostuvo que “por la evolución de la situación socio económica nacional ha definido profundizar y fortalecer las acciones en materia social, de empleo y seguridad”.

En la práctica se trata de un regreso al histórico esquema de subordinar Seguridad a Gobierno, una medida que sorprende en el marco de la crisis de inseguridad que vive la provincia.

Mosquera es legislador provincial en uso de licencia y todo indica que asumirá su banca en la Unicameral. Lo mismo ocurrirá con Nora Bedano, que el lunes renunció a la titularidad de la Agencia Córdoba Cultura y ahora asumirá como legisladora provincial.

Se trata de la seguidilla de cambios más importante en los casi 11 años de Schiaretti en el poder provincial. La secuencia comenzó el 25 de agosto pasado con la renuncia del entonces ministro de Salud, Diego Cardozo, en el marco del escándalo por la muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal.