Bomberos continúan el combate al fuego en Ascochinga
En el lugar ya están trabajando cuarteles de la zona con la asistencia de aviones hidrantes. Por otra parte, el foco ígneo al suroeste de la Capital quedó en guardia de cenizas.
La Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la Provincia de Córdoba informó este jueves que continúa activo el incendio de La Paz, entre las localidades de Ascochinga y Jesús María.
En el lugar, ya están trabajando cuarteles de bomberos de la zona con la asistencia de aviones hidrantes
El vocero, Roberto Schreiner, precisó que el lugar donde se desarrolla el incendio es bastante complicado para trabajar y casi inaccesible.
Una semana complicada
Fue una semana movida para los Bomberos de la provincia porque este martes se declararon dos incendios de pastizales en la capital que fueron contenidos.
Uno de los casos ocurrió en el sudoeste de la ciudad, entre los barrios Manantiales y Carrara de Horizonte, foco que quedó en guardia de cenizas.
Mientras que en la zona noreste tres dotaciones de bomberos intervinieron en un foco originado sobre avenida Rancagua, a la altura de barrio Liceo Tercera Sección.
Además, el martes se controlaron focos en La Granja, La Calera y Alta Gracia; también en Villa de Soto y Alcira Gigena.
Alerta por riesgo extremo
Cabe destacar que, en la provincia de Córdoba, desde mayo y hasta el 31 de diciembre de este año inclusive rige la alerta ambiental por riesgo extremo de incendios forestales, el cual se intensifica los meses de fuertes vientos como agosto y septiembre.
En caso de incendios llamar al: 0800 888 38346 (Fuego).
• 101 / 3564-443733 (Policía)
• 100 (Bomberos)
A continuación, recomendaciones para evitar el riesgo de incendios:
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.