La cantidad de casos de la variante Ómicron continúa creciendo en Córdoba, según adelantó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás.

"La alta propagación de la nueva variante lleva a que el número de casos siga aumentando. Hoy se notificaron más de 900 casos en el parte", apuntó en Cadena 3.

"En otras jurisdicciones también se ve el aumento, por eso es tan importante que nos vacunemos, tratemos de evitar reuniones sociales o multitudinarias- y si lo hacemos, que sea al aire libre-, que sigamos utilizando el barbijo y que nos testeemos, tanto antes como después de las reuniones", agregó.

La velocidad de crecimiento y de contagio de esta variante es muy grande

Además, Barbás detalló cómo es el nuevo protocolo vigente para los casos positivos y sus contactos estrechos: "El aislamiento se extiende a 12 días tanto para el caso positivo como para los contactos estrechos, y 16 días en caso de aquellos contactos estrechos convivientes que no puedan garantizar el aislamiento dentro del domicilio".

"En Córdoba ya ingresó la variante y claro está el impacto que está teniendo", lamentó y completó: "Planteamos que se revise el protocolo de cuarentena para los viajeros".

Respecto a la vacunación, dijo: "Se sigue avanzando en la cobertura. De toda la población, ya el 66% tiene cobertura completa. De los mayores de 18 años, es el 90%".

Y siguió: "Sin embargo, ante el ingreso de variantes altamente transmisibles hay que ir por coberturas de excelencia, superar el 95%, por eso una de las medidas que se tomó fue adelantar el pase sanitario para el 21 de diciembre".

Coronavirus en Córdoba

"Estamos en diálogo permanente con el Ministerio de Salud de la Nación y trabajando las estrategias. Hoy inundablemente la vacunación está mostrando su efecto, ya que la mayoría de los cuadros son leves", dijo Barbás.

Asimismo, destacó que lo que preocupa de esta variante es que "aún no se conoce cuál es el impacto que va a tener en gravedad y letalidad en el mundo, y que si incrementan los casos de manera inusual, ingresará en poblaciones más vulnerables".