Un Juzgado de Familia de la ciudad de Córdoba habilitó a una joven a portar el apellido de sus progenitores biológicos junto al del padre socioafectivo.

El juez Gabriel Tavip sostuvo que la identidad de la joven se encuentra fundada en los lazos afectivos con los tres progenitores ya que el “papá de corazón” cumplió el rol paterno desde que nació y a lo largo de toda su vida.

Para esto, el Juzgado de Familia N° 2 de la ciudad de Córdoba declaró la inconstitucionalidad del artículo 558 del Código Civil y Comercial de la Nación que impone un sistema de parentalidad binario. Esto fue al iniciarse una acción de pluriparentalidad por la madre de la joven cuando era menor de edad. 

La mujer solicitó que en el acta de nacimiento de su hija “Cati” se incluyera el apellido de su padre biológico, sin que dicho reconocimiento implique desplazar el vínculo filial establecido con el padre socioafectivo.

“El padre afín explicó que, desde que nació decidió cumplir el rol de padre, incluso, después de confirmar que no era su hija biológica”, expresaron desde la Justicia.

Según la sentencia, la madre mantenía una relación abierta con el padre biológico de la joven. Sin embargo, cuando ella queda embarazada de “Cati”, la pareja piensa que el padre biológico era el tercero y deciden separarse.

La mujer formó pareja con el otro hombre y cuando nació Cati, en 2005, se dieron cuenta que era hija del primero. La pareja no pudo establecer contacto con el padre biológico de “Cati” y la criaron normalmente.

En 2014, la joven conoció a su padre biológico y confirmaron el vínculo sanguíneo en 2017 con examen de ADN. A partir de 2019, se inició un vínculo de padre e hija con su progenitor.

La joven siempre conoció su identidad biológica; pero agregó que esta circunstancia no afectó a su vínculo y siguieron construyendo su relación, aún luego de haberse separado con la progenitora de la adolescente. 

Además, manifestó su interés en seguir acompañando a su hija y respetar su decisión de incluir el apellido del padre biológico.

Por su parte, el padre biológico se allanó a la acción iniciada y agregó que “desde que realizaron el estudio de ADN con ‘Cati’ lograron una profunda relación” y que “tienen comunicación fluida y comparten muchos momentos familiares”. Asimismo, puntualizó también quiere respetar la voluntad de su hija de no desplazar su actual vínculo filial.