Vialidad Nacional retomó este jueves los trabajos para la construcción de un trayecto del tercer tramo de la autopista RN 19, un total de 30 kilómetros entre las localidades de Arroyito y Los Chañaritos (departamento Río Segundo).

El acto formal se desarrolló en horas de la tarde, a la altura de Tránsito, en el departamento San Justo, y contó con la presencia del subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta, y el director de Vialidad Nacional en Córdoba, Federico Eslava; entre otras autoridades, quienes recorrieron el sector.

Eslava recordó que esta obra quedó paralizada en agosto de 2018, con un avance del 19 por ciento, y remarcó la importancia de reactivarla al considerar que la autopista 19 es una "vía de comunicación estratégica para la economía de la región y del país".

En junio pasado, cabe recordar, quedaron inaugurados otros dos tramos por un total de 92 kilómetros, también paralizados en la anterior gestión de Cambiemos.

Con la terminación de estas obras se podrá conectar los tramos 2 y 4, uniendo de este modo 120 kilómetros de autopista ya que estos 30 kilómetros entre Arroyito y Los Chañaritos darán continuidad a los 30 km. del lote 4 más los 60 km. del lote 2, aproximadamente.

Autopista 19: en los próximos meses anunciarán la obra en el tramo San Francisco- Jeanmaire

El otro tramo que falta de reactivar para concluir la obra es el que va desde San Francisco a Cañada Jeanmaire, con 35,5 kilómetros. En este punto, Urdampiletta informó que estiman anunciar un inicio de obra en tres o cuatro meses: “Lo vamos anunciar oficialmente cuando estemos en ese lugar haciendo lo que hacemos hoy, porque nuestros anuncios se basan en hechos concretos. Esta gestión puso en marcha más de 200 obras viales en todo el país”, defendió.

Discontinuidad

Para Vialidad, la discontinuidad en la conectividad de los tramos de la autopista por las demoras ocurridas en los tramos tres y uno obligaron a conexiones entre la actual traza y la vieja ruta nacional 19, como ocurre en Arroyito y Santiago Temple, lo que afectó el ejido urbano de estas localidades.

Según detalla el proyecto, al que accedió El Periódico, los nuevos 30 kilómetros de la autopista 19 (dos calzadas con dos carriles cada una) tendrán cuatro intersecciones de distinto nivel: dos pasos sobre caminos vecinales, acceso a Tránsito y acceso a Chañaritos.

Además, se construirá un puente sobre el río Segundo y se iluminarán parcialmente los intercambiadores mencionados.