La Municipalidad de Altos de Chipión repudió el informe televisivo del noticiero del mediodía de Canal 13, en el que se informó sobre una fiesta clandestina desarrollada en esa localidad días atrás y de la cual participaron personas que se encontraban aisladas por contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19, quien justamente organizó el evento que terminó con una denuncia policial.

Desde el municipio reprocharon que mientras se analizaba el tema entre dos periodistas mostraban imágenes de la localidad que correspondía al año 2019, previo a la pandemia.

“Las imágenes no tienen ninguna relación con la reunión social denunciada por nuestro municipio ante la infracción del protocolo. El video puesto en pantalla es del 2019 y corresponde a un festejo tradicional de la localidad que se realizaba para recibir el año nuevo”, indicaron mediante un comunicado.

Tras ello, el texto sigue: “Lamentamos que un medio de alcance nacional no consulte las fuentes, tergiverse y no chequee la información causando daño en la imagen de nuestra comunidad”.

Desde el gobierno comunal señalaron que tomarán medidas legales contra Canal 13 de Buenos Aires ante esta situación, “a los fines de ejercer el derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación correspondiente”, aseguraron.

Según se observa en el video, los periodistas (uno de ellos el conductor Sergio Lapegüe) dialogaban de manera irónica sobre las imágenes donde se observa una caravana que, según el municipio, fue en 2019: “Mirá la fiesta que armaron en la calle”, “ahí viene la caravana”, “es una fiesta muy divertida, se tiran con champagne”, “qué diversión, es una fiesta de Carnaval”.

Altos de Chipión: Municipalidad repudió a Canal 13 por usar imágenes de 2019 para hablar de la “fiesta de los aislados”

 “Mirá la fiesta que armaron en la calle”, dijeron para luego ubicar geográficamente a Altos de Chipión, manifestando que “es una especie de fiesta de carnaval en este otoño. Eran 14 personas que estaban aisladas, en aislamiento preventivo por contacto estrecho, no podían salir de la casa porque habían ido a la fiesta en la casa de una chica, se habían contagiado y los aislaron. Les dijeron muchachos fueron a una fiesta se contagiaron todos, tienen que estar aislados quédense adentro de su casa no salgan. Sabés lo que hicieron, estaban aislados por la primera fiesta y organizaron una segunda fiesta, pero a la segunda fiesta fueron 47 personas, salieron a la calle a hacer esta caravana y de los 47 se multiplicó por tres, hubo gente que se sumó espontáneamente a toda esta fiesta y empezaron a girar por el pueblo de 1793 habitantes”.

 La fiesta clandestina y lo que dijo el intendente 

Un número no precisado de personas que participaron de una fiesta clandestina en un domicilio terminaron aislados ya que la propietaria había dado positivo de Covid-19. Sin embargo, y conociendo su situación, la mujer y otro grupo de jóvenes, organizaron una segunda reunión prohibida, a la que denominaron jocosamente “la fiesta de los aislados”, cuya repercusión terminó con denuncia policial.

El intendente de Altos de Chipión, Neris Garraza, expresó en diálogo con AM 1530, Radio Centro de Morteros que “no me cabe en la cabeza lo que han hecho”.

Según Garraza, “como municipio, lamentablemente no pudimos actuar en el momento, pero le dimos participación a la Policía. En la ‘fiesta de los aislados’ no pudimos precisar cuántas personas hubo, pero la inconciencia que tiene esa gente es increíble”.

Según se conoció, las personas que participaron de “la fiesta de los aislados” se encontraban dentro de los días en que debían cumplir por aislamiento y lo rompieron. “Se volvieron a juntar con todo el riesgo que ello conlleva, si alguno de ellos da como positivo se los deberá volver a aislar y no solo a ellos, sino también a sus familias", advirtieron desde el municipio.

En este sentido, Garraza advirtió: “Estamos pasando por uno de los peores momentos y esto se puede agravar”, al tiempo que remarcó que han tenido problemas con las derivaciones por contagios de coronavirus.