Mientras continúa detenido preventivamente en la cárcel de Bouwer, Diego Concha fue notificado este viernes del agravamiento de la imputación en su contra por la muerte de Luana Ludueña, la joven bombero que se suicidó en enero tras denunciarlo por abuso sexual.

En la resolución, la fiscal Jorgelina Gómez dispuso acusarlo por “homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones”. La imputación podría implicar una pena a prisión perpetua.

Hasta esta fecha, el ex director de Defensa Civil de la Provincia estaba acusado como “supuesto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones, desarrollado en un contexto de violencia de género”, en perjuicio de la joven de 26 años, que aspiraba a ingresar al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac).

El exfuncionario de la Provincia está detenido desde el pasado 27 de noviembre acusado de ejercer violencia de género contra su ex esposa. Días posteriores trascendió la denuncia por la violación a Luana Ludueña.

El antecedente que tuvo en cuenta la fiscal es el caso Sathya Aldana Insaurralde. La joven fue violada por su padre y luego se quitó la vida tras padecer secuelas psicológicas graves. Ese reclamo por Justicia fue expuesto y terminó siendo determinante en el cambio de calificación legal de Diego Concha.

El caso

El pasado 14 de noviembre de 2021, Diego Concha protagonizó dos graves hechos de violencia de género por los que fue denunciado oportunamente.

La agresión contra su ex esposa ocurrió ese día durante las horas de la mañana en La Cumbre. La mujer lo denunció por reiterados golpes y amenazas con arma de fuego.

Cuando caía la tarde de ese domingo de elecciones, el por entonces funcionario provincial violó a la bombero Luana Ludueña en un hotel alojamiento de la localidad de Malagueño, ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz.

Por este último hecho, la Fiscalía de competencia múltiple del Tercer turno de Villa Carlos Paz, a cargo de Jorgelina Gómez, ordenó la prisión preventiva de Concha.

Los investigadores aseguraron a este medio que de las aperturas de los chats entre el ex funcionario y la joven bombero surgieron conversaciones en las que el hombre la cita en un lugar determinado de la ciudad de Córdoba el día 14 de noviembre.

A través de las grabaciones de video se pudo comprobar que posterior al encuentro en la capital provincial, Concha trasladó a Luana a un hotel alojamiento ubicado en la colectora de la autopista Córdoba-Carlos Paz. Esto ocurrió entre las 18 y las 19 de ese día.

El 26 de noviembre de 2021, Concha presentó la renuncia como funcionario y el comunicado oficial del Ministerio de Seguridad confirmó que dejaba el cargo por “razones de carácter personal”, cuando en realidad era por la imputación judicial.

Luana, víctima de la violación, se quitó la vida el pasado 21 de enero, afectada por los abusos que sufrió y por las presiones derivadas de las amenazas de Emiliano Conti, un bombero que la amedrentó para que no denuncie a su superior. Este hombre está imputado por privación ilegítima de libertad.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).