Mario José Fogliatti tenía 50 años cuando a causa de un siniestro vial su vida se apagó para siempre. Ya pasaron cinco años y medio de esa tragedia, sin embargo en la familia del docente y empleado de Epec hay una herida abierta imposible de cerrar y un pedido de justicia latente ya que la causa no se resolvió en ningún fuero: ni penal, ni laboral.

El accidente se registró el mediodía del martes 28 de marzo de 2017. Fue en la esquina de las calles Cabrera y San Lorenzo, frente a la escuela Hipólito Yrigoyen.

“La víctima fue mi papá pero tranquilamente pudo haber sido un chico que salía de la escuela”, remarca Elisa a El Periódico, hija de Mario.

Las primeras informaciones sobre el siniestro indicaban que Fogliatti cruzó con el semáforo en luz verde sobre su moto Honda Strada 200cc. y fue atropellado por un camión Mercedes Benz 1114, color celeste, de la empresa de contenedores El Gauchito, conducido por Mauricio Alejandro Calcia (en ese momento tenía 21 años), que circulaba por la misma arteria: Cabrera, de oeste a este. Al dar el verde, el camión intentó girar hacia el norte y colisionó con la moto.

Un servicio de emergencias médicas trasladó a Fogliatti al Hospital Iturraspe, donde más tarde falleció.

Sin embargo, la investigación se enfocó posteriormente también en un vehículo utilitario Trafic de color negro, que, según testigos, habría pasado el semáforo en rojo. Cuyo conductor, Sebastián Colussi, fue identificado e imputado luego por la Justicia.

Desde ese momento a la actualidad, la familia de Fogliatti pasó un “eterno proceso”. Sobre todo porque la causa pareciera dormir en un cajón sin avances concretos para determinar los responsables. Esta situación revive el dicho de que “los tiempos de la Justicia no son los tiempos de la gente”, y mucho menos los de una familia que necesita cerrar una etapa dolorosa con un proceso judicial justo.

“Hace mucho tiempo del accidente y lo que es la batalla judicial es todo muy gris. Nunca se sabe qué está pasando con el proceso. Nos sentimos a la deriva”, lamentó Elisa en torno a los dos procesos judiciales que llevan adelante; uno laboral contra la empresa (Epec) dado que el hombre se encontraba en horario de trabajo, y uno penal contra las personas que participaron del accidente.

Un pedido de justicia de más de cinco años por una tragedia vial donde murió un docente de San Francisco

Los imputados y el dolor de no cerrar el proceso

En el marco de la causa penal están imputados los dos conductores de los vehículos vinculados a la causa por el siniestro fatal.

Tanto Calcia, quien conducía el camión, como Colussi, el conductor de la Trafic, están imputados por homicidio culposo.

Lo que explica la familia de la víctima es que aquel mediodía Mario Fogliatti se encontraba esperando el semáforo delante del camión por Cabrera y Av. San Lorenzo, y que una Trafic apareció en esa escena a alta velocidad.

“Mi papá tiene el verde para doblar al igual que el camión. Pero una trafic pasó en rojo y provocó que el camión termine atropellando a mi viejo”, relató Elisa.

En este sentido, sostuvo que el tema es una pesada mochila que llevan todos los días porque el proceso no avanza. “Sentimos que dependemos de la decisión de los actores de la Justicia y no se está haciendo mucho”, lamentó.

Además, agregó que según relataron testigos el conductor de la Trafic se había dado a la fuga pero luego fue identificado el conductor. “Siempre agradecí a todos los testigos que fueron a declarar porque ayudaron mucho para esclarecer lo que pasó”, dijo la joven.

Al mismo tiempo, indicó: “Sabemos que los responsables no van a ir a la cárcel, tal vez la pena podría ser con trabajo comunitario pero ese sistema tampoco está muy bien regulado”.

El camión que atropelló a Fogliatti, sin luces, ni patente. (Foto: La Voz de San Justo).
El camión que atropelló a Fogliatti, sin luces, ni patente. (Foto: La Voz de San Justo).

Cabe aclarar que la fiscalía de Delitos Complejos elevó la causa a mediados de 2018, sin embargo, la Cámara Criminal y Correccional no determinó fecha del juicio por el momento.

Más control

Como tantas familias del dolor, los seres queridos del docente piden que la Municipalidad intervenga para regular la circulación de vehículos de gran porte –muchos de ellos en pésimo estado- por la ciudad y a plena luz del día.

Ese día, asegura la familia, hubo una “doble responsabilidad”. Por un lado, la Trafic que pasó el semáforo en rojo y a alta velocidad frente a una escuela, según relataron testigos. Por otro, el viejo camión de la empresa de volquetes circulando en plena ciudad, sin patente, sin luces y en muy malas condiciones.

“No puede pasar un camión sin patente, en pésimas condiciones y encima al mediodía cuando están saliendo niños de una escuela. Fue mi papá pero pudo haber sido un chico”, enfatizó la hija de la víctima.

Con mucha bronca recordó que tras el choque el camión que atropelló a su padre estuvo demorado dos o tres días en la Policía de San Francisco, pero al poco tiempo ya estaba circulando nuevamente en las mismas condiciones. “Eso fue muy fuerte para nosotros”, afirmó.

También aclaró que ninguno de los conductores de los otros vehículos se acercó a hablar con la familia en ningún momento.

Maestro y trabajador

Mario Fogliatti fue un profesor muy apreciado que se desempeñó dando clases de filosofía y psicología en el terciario de la escuela Normal “Dr. Nicolás Avellaneda” y en el secundario del Ipet 50° Emilio F. Olmos.

Además se desempeñó durante muchos años en la empresa provincial Epec y el día del accidente se encontraba tomando estado en distintos barrios como es habitual.

Un pedido de justicia de más de cinco años por una tragedia vial donde murió un docente de San Francisco

“Mi papá tenía más de 33 años en Epec y la empresa no quiso pagar lo que correspondía, por eso decidimos meternos en la batalla judicial con un proceso laboral”, sostuvo la hija.

“Mi papá era una persona fabulosa. Si hay algo que me ayudó mucho fue toda la gente que me decía que mi viejo era un tipazo. Yo tenía un vínculo muy fuerte y aprendí muchas cosas de él”, destacó.

Otras tragedias en la misma avenida

Pocos meses atrás la ciudad se veía sacudida por otro terrible siniestro vial en la misma Av. San Lorenzo. El 24 de marzo de este año, un motociclista de 32 años murió luego de protagonizar un choque con un camión.

El siniestro vial ocurrió alrededor de las 16.30 de ese jueves, en la esquina de las calles Ituzaingó y Av. San Lorenzo. Participaron un camión marca Ford Cargo 1722, color rojo, que circulaba por Ituzaingó de este a oeste, y era conducido por un hombre 50 años, y una motocicleta marca Brava Nevada 110cc., color negra, conducida por Néstor Maidana (32).

A causas del violento choque, Maidana perdió la vida en el acto. El caso también se encuentra en instancia judicial donde la familia demanda al conductor del vehículo de mayor porte que ingresaba a la avenida.

El otro siniestro se registró el 13 de mayo pasado por la noche, en Suipacha y Av. San Lorenzo, donde una mujer de 75 años murió tras el choque entre la bicicleta que conducía con una moto en la que iban dos jóvenes.

La víctima circulaba en una bicicleta y, según las primeras averiguaciones, transitaba por calle Suipacha. En el choque estuvo involucrada además una motocicleta marca Motomel Blitz, donde circulaban dos jóvenes de 18 y 12 años, estos lo habrían hecho por San Lorenzo, de sur a norte.

A raíz del fuerte impacto lamentablemente la mujer perdió la vida en el acto, tras sufrir un gravísimo traumatismo de cráneo.