Todavía retumban los ecos del gran secuestro de cocaína por parte de Gendarmería Nacional el pasado sábado sobre ruta provincial 1, a la altura de la ciudad de Morteros.

Los gendarmes interceptaron un camión marca Scania que había salido desde la provincia de Salta con destino a la provincia de Buenos Aires transportando tablas de maderas. Sin embargo, había algo más escondido en la carga: 156,9 kilogramos en total del polvo blanco distribuidos en 147 ladrillos.

La causa está en manos de la fiscal federal (subrogante) de San Francisco, María Marta Schianni, quien intenta dilucidar el destino de la droga. Mientras tanto, en las últimas horas procedió a imputar por el delito de “transporte de estupefacientes” al conductor del camión, Héctor Jara, de 50 años, domiciliado en la localidad de 9 de Julio (Buenos Aires) y su acompañante Mauro Cardozo, de 22, quien residía en San Ramón de la Nueva Orán (Salta).

Ambos hombres, detenidos actualmente, iban a ser indagados este martes.

Cabe recordar que en el marco de la investigación, se realizaron dos allanamientos en los respectivos domicilios de Jara y de Cardozo. Se secuestraron una escopeta, teléfonos celulares y documentación que sería de utilidad para profundizar la investigación. También se incautó dinero en efectivo (1.102.800 pesos).

Las maderas a Buenos Aires y ¿la droga?

Desde la Justicia federal de San Francisco conocían sobre rumores de un envío de droga desde el norte que podía pasar por la ruta provincial 1. Fue a la altura del kilómetro 13, cerca de Morteros, que se apostó el control del Escuadrón Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, cuyos efectivos detectaron algunas incoherencias de los ocupantes del camión.

Debajo de las maderas observaron bultos sospechosos que terminaron siendo ladrillos de droga. Según pudo conocer El Periódico, se encontraban repartidos en cajas, algunas con nombres y apodos.

Los investigadores piensan que no toda la droga iba hacia ese destino final que tenían las maderas, sino que los transportistas la iban dejando en el camino, siguiendo una ruta.

Actualmente se están peritando celulares de los cuales podría surgir información relevante.