Un hombre de 60 años fue condenado a 14 años de prisión por haber abusado sexualmente de su nieta en la localidad de San Vicente (departamento Castellanos).

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se lo consideró “autor de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el vínculo); promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima, por mediar amenazas y por el vínculo); tenencia de pornografía infantil agravada (por la edad de la víctima); amenazas coactivas, y desobediencia”. 

El ahora condenado se encuentra detenido desde antes del juicio en prisión preventiva y continuará bajo la misma modalidad hasta que el fallo esté firme. 

La sentencia fue ordenada por un tribunal integrado por los jueces Nicolás Stegmayer (presidente), Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez, en el marco de un juicio oral en Rafaela.

Flavia Burella fue la fiscal a cargo del caso que explicó ante el tribunal cómo sucedieron los hechos acaecidos entre 2020 y 2021, época en la que la víctima cursó los últimos años de su escolaridad primaria. En tal sentido, sostuvo que “la agredió sexualmente tanto en la casa en la que él residía en San Vicente como en un inmueble deshabitado ubicado a las afueras de la ciudad".

"En el marco de los ataques, el condenado solía amenazar a la niña con hacerles daño a otros integrantes de la familia si alguien se enteraba de lo sucedido", aseveró la fiscal. 

Asimismo, remarcó que "en diferentes ocasiones, le exigió a la víctima que le enviara fotos íntimas de ella a través del servicio de mensajería WhatsApp", y agregó que "le decía que, si ella se negaba, sus allegados sufrirían represalias por parte de él".

Según afirmó Burella, “las acciones desplegadas por el condenado tuvieron la entidad suficiente para vulnerar el normal desarrollo de la sexualidad de su nieta”.

Para la condena se tuvo en cuenta también la desobediencia en dos ocasiones de una orden judicial emitida el miércoles 14 de julio de 2021. Al respecto, explicó que "a través de esa medida, se le había prohibido acercarse a su nieta y a su hija –quien es la madre de la víctima de abuso–, así como hostigar a la niña personalmente y por cualquier medio".

Fuente: MPA