Cuatro mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual fueron rescatadas durante un operativo que incluyó seis allanamientos en domicilios de la capital de la provincia de San Luis, informó este miércoles Gendarmería Nacional.

Tras el operativo, realizado el lunes último, también quedó detenido un hombre que cumplía prisión domiciliaria y que es el "principal involucrado" en una causa de "explotación de mujeres con fines sexuales", agregaron desde Gendarmería en un comunicado.

"Captaba a las mujeres mediante publicidades en redes sociales donde les ofrecía trabajo, previo traslado a la provincia de San Luis -detallaron- y contaba con ayuda externa que lo alertaba de los controles de seguridad".

Colaboración externa

El Juzgado Federal de Primera Instancia de San Luis, a cargo de Esteban Maqueda, y la Fiscalía Federal de esa provincia, dirigida por Cristian Rachid, ordenaron los allanamientos. "Tras seis meses de investigación, los gendarmes reunieron las pruebas necesarias solicitadas por el Magistrado interviniente", agregaron. 

Como resultado de la investigación, los funcionarios judiciales confirmaron que el detenido tenía colaboración externa que lo alertaba sobre posibles controles cerca de su domicilio. Además, contaba con un sistema de cámara domo que le permitía monitorear, desde su casa y por teléfono celular, las actividades que "podrían poner en riesgo su accionar".

En los allanamientos, los gendarmes secuestraron computadoras y dispositivos móviles, medicamentos, dinero en efectivo, un vehículo, un arma de fuego y municiones, entre otros elementos de interés para la causa.

Las cuatro mujeres fueron asistidas por la oficina de Rescate y Acompañamiento de Personasdependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, según precisó Puntal.