Un comerciante de barrio San Vicente, C{ordoba, presenta hoy ante la Justicia de Córdoba la primera demanda civil por los daños sufridos durante los saqueos del 3 y 4 de diciembre.

Así lo indicó el letrado que representa a la demandante, Gustavo Liebau, quien aclaró que el Estado debe asegurar la prestación de la seguridad.

El abogado diferenció a los últimos sucesos de los ocurridos en 2001, al recordar que en aquella oportunidad la Policía salió a reprimir a quienes alteraron el orden social.

"La enorme diferencia, es que los delitos que se cometieron fue porque no existió la posibilidad de la respuesta policial por el acuartelamiento. Es decir, que lo que motivó estos delitos comunes fue la inexistencia de una fuerza del orden que reprimiera la situación", sostuvo.

Respecto del saqueo al local de su cliente, Liebau dijo: "Se trata de un negocio de venta de ropa, no era hambre; eran delincuentes comunes que vaciaron el local y se llevaron hasta los maniquíes".

"La Policía fue informada por el servicio de monitoreo de la alarma y nunca llegó", apuntó.

Otro de los reproches que Liebau hizo al Estado provincial es por "su poca capacidad de reacción y poca capacidad de información". Sobre esto último, agregó: "(La Provincia) En ningún momento salió a decir lo que estaba ocurriendo. Hasta la noche había funcionarios que decían que no era necesario convocar a Gendarmería. Esto hizo escalar la situación".