Un subcomisario de la Policía chaqueña murió esta mañana como consecuencia de las heridas de bala recibida durante los violentos saqueos que se produjeron en varios puntos del Gran Resistencia, con lo que ya suman cuatro los fallecidos en las últimas horas en la provincia.

El subcomisario Cristian Vera recibió un balazo debajo del chaleco de seguridad durante los duros enfrentamientos que se registraron sobre la avenida Edison y calle 16 y "fue intervenido quirúrgicamente anoche, pero su estado era crítico", indicó el director del Hospital Perrando de Resistencia, Cristian Obregón.

Desde que estallaron los saqueos, en el marco de autoacuartelamiento policiales en varias provincias, ya se contabilizan ocho personas fallecidas en Córdoba, Jujuy, Resistencia y Concordia.

Violencia

La ola de saqueos, cierres masivos de comercios, propietarios armados en custodia de sus locales y protestas y reclamos policiales recrudeció en las últimas horas, con el resultado de siete personas muertas y de numerosos heridos de arma de fuego en varias ciudades del país.

En Chaco los saqueos e intentos de saqueo comenzaron en la ciudad portuaria de Barranqueras en la madrugada de ayer. Continuaron en forma intermitente durante la mañana y, por la tarde, se propagaron a la zona sur de Resistencia, donde hubo enfrentamientos a balazos entre comerciantes que custodiaban sus negocios y saqueadores.

Otras dos muertes tuvieron lugar en Jujuy. En Perico, que fue la primera ciudad de esa provincia en sufrir saqueos, la víctima fue un adolescente que herido por un arma blanca en el marco de un saqueo a un local de indumentaria deportiva, frente a la plaza central de la ciudad. Un grupo de 15 personas atacó el local y, luego, pretendió asaltar la caja. Allí se produjo un forcejeo en el que fue acuchillado el joven.

Anoche, el sitio de noticias Jujuy al Día informó, basado en fuentes policiales, la muerte de una segunda persona.

Por la tarde también aparecieron grupos en motos que saquearon comercios en San Pedro de Jujuy. Atacaron un supermercado Chango Más, un local de Cetro Hogar y otros para llevarse celulares y netbooks. Los pocos policías en el lugar no lograron dispersar al centenar de atacantes.

También en San Salvador hubo escenas de violencia, por lo que el Gobierno decidió un asueto administrativo para hoy y la suspensión de las clases.

La cuarta muerte de la jornada se confirmó en la madrugada del lunes en Concordia, Entre Ríos, luego de que en la tarde del domingo se iniciaran allí actos de vandalismo y saqueos.

El Hospital Masvernat de Concordia confirmó el ingreso de un joven que habría muerto electrocutado en el marco de los hechos de violencia, al igual de cuatro heridos por bala de fuego. Ayer, la calma había retornado a Concordia, donde fueron asaltados numerosos comercios y supermercados, mientras continuaba el conflicto salarial entre la Policía provincial y el gobierno de Sergio Urribarri.

Pero las escenas de violencia se multiplicaron en varias ciudades.

Caos

En San Miguel de Tucumán se produjeron serios incidentes que terminaron con dos heridos de extrema gravedad. Uno de ellos, un joven de 20 años, fue ingresado a un hospital con herida de bala en la cabeza y pérdida de masa encefálica. El otro es un chico de 17 años que recibió un disparo de escopeta en el pecho.

En Mar del Plata, en tanto, fue atacado en la madrugada un súper que iba a inaugurarse ayer, coronando la jornada de saqueos del domingo. El intendente, Gustavo Pulti, recomendó a los comercios cerrar por completo sus puertas y cerró las escuelas.