Avanza en la Justicia Federal la investigación de un presunto caso de trata de persona con fines de explotación laboral, donde la víctima es una mujer de nacionalidad boliviana. Cabe recordar que fue rescatada en la ciudad de Villa María, pese a que trabajaba en un local comercial de venta de indumentaria de San Francisco, ubicado en bulevar 25 de Mayo 2735, que fue allanado por la Policía Federal el último jueves. Paralelamente se allanó un comercio similar en la ciudad de Villa María.

Por el caso hay dos detenidas, de 30 y 40 años, también de nacionalidad boliviana, que permanecen alojadas en el Pabellón de Mujeres de la cárcel de Villa María.

La sospecha es que se esté frente a un caso de trata, por lo que además tomó intervención la Subsecretaría de Asistencia y Trata de Personas de la provincia de Córdoba.

Hablan de malentendido

Las dos detenidas, de la cual no trascendieron sus identidades debido al secreto de sumario, ya presentaron declaración indagatoria.

Según pudo conocer El Periódico, ambas manifestaron que existió un “malentendido” y que en el caso de la dueña sostuvo que nunca hubo “trata laboral”, sino que la presunta víctima “era una conocida a quien le dio trabajo”.

Luego, en su declaración, según trascendió, esta mujer se refirió al hermetismo de la joven que trabajaba en el local céntrico indicando que tenía que ver con su “personalidad y su forma de ser”, agregando que podía viajar y salir, aunque optaba por no hacerlo. De esta forma se busca desmentir la posibilidad de un secuestro.

En el caso de la otra mujer detenida, se consideró como “ocasional compañera de trabajo, que ese día la ayudó al buscarla en la terminal de Villa María” para alojarla luego en su casa de esa ciudad.

Por otra parte, el negocio involucrado de nuestra ciudad continúa abierto al igual que los allanados en Villa María y otras ciudades.

El caso

Según la investigación, la mujer habría sido encontrada durmiendo en el local céntrico de nuestra ciudad. Aparentemente trabajaba sin recibir ningún salario.

Del caso tomó intervención la Secretaría de Tratas de la provincia de Córdoba, desde donde advirtieron que la mujer no contaba con su correspondiente documentación.

Las fuentes informaron que en la noche del miércoles de la semana pasada esta persona viajó hacia Villa María, donde fue recibida por una mujer quien la subió a su automóvil. En ese momento, efectivos de la Policía Federal intervinieron deteniendo a la supuesta dueña de una tienda de esa localidad adonde iría a trabajar la joven boliviana.

Tras ello, desde la Justicia libraron las órdenes de allanamientos tanto en el local comercial sanfrancisqueño, que fue el último jueves, como en el de Villa María.