Era bien temprano en la mañana del viernes 19 de octubre. Mientras cruzaba el patio interior de la escuela 1001 Santiago Puzzi, de la localidad de Frontera, la docente de Matemáticas y Formación Ética no se imaginaba el calvario que iba a vivir en pocos minutos.

Se preparó su habitual café de todas las mañanas y cuando se disponía a tomarlo, la vicedirectora le avisó que tenía una visita. Se trataba de la mamá de un alumno con la cual ya había conversado en varias oportunidades. Por pedido de la víctima se ha decidido resguardar la identidad de los involucrados.

“Hola, mamá”, dijo. Pero la respuesta fue contundente: un certero golpe de puño justo en el tabique. Y a ese le siguieron otros más.

“Por favor no me pegues”, gritaba la docente sin poder defenderse. “Decime qué te pasa”, preguntaba mientras continuaba recibiendo golpes.

“Vos te estás burlando de mi hijo haciéndole hacer un trabajo, encima que lo cagaron a palos afuera de la escuela vos te burlás de él”, contestó llena de furia la mujer.

La escena era seguida de cerca y con toda atención por el hijo de la mujer, de 12 años, que había acompañado a su mamá hasta el aula.

Ayuda y amenaza

Por suerte, los gritos de la docente retumbaron en la escuela, por lo que varias personas llegaron para separar a la mamá agresora, que de todas formas continuó con las amenazas: “Te voy a hacer recagar adonde te encuentre”.

Por este hecho, el primero que sufrió tras 18 años de carrera, la docente tomó licencia, tiene temor por lo que le puede pasar e incluso estaría pensando en no continuar con sus horas en dicha institución.

“El dolor físico me pasa, pero me queda un temor y un dolor en el alma muy difícil de curar”, manifestó a El Periódico, la docente.

El origen de la agresión

Según la información recabada por este medio, la agresión a la docente se produjo luego de que dos alumnos de séptimo grado fueran reprendidos por haberse tomado a golpes de puño a la salida de la escuela. 

La dirección del “Santiago Puzzi” había optado por amonestar a los chicos. Sin embargo, la maestra en cuestión, pidió que se les exija un trabajo sobre convivencia para que los alumnos reflexionen sobre la pelea. Pero uno de los chicos lloró para no realizarlo y se desconoce qué historia le contó a su madre, que al día siguiente llegó hasta la escuela y agredió a la docente.

No es el primer hecho

Este no es el primer hecho de violencia contra un docente en la escuela 1001. Este medio pudo saber que el año pasado una maestra también fue agredida, sin embargo esto no fue denunciado por las autoridades del establecimiento, como sucede en muchas otras escuelas en que los casos de violencia, ya sea por temor de las autoridades o no, no son denunciados y no toman estado público.