Otro mensaje de Whastapp viralizado en la mañana de este martes alertó sobre al menos dos personas que presuntamente estaban robando en el interior de vehículos estacionados en la zona céntrica de la ciudad, supuestamente utilizando inhibidores de alarma. Posteriormente, desde la Policía confirmaron a El Periódico que hubo una llamado teléfonico a la línea de emergencias alertando de este hecho y que, una vez en el lugar, la misma persona que alertó por teléfono confirmó la denuncia a efectivos policiales, por lo cual desde la fuerza de seguridad aseguraron que se encuentran en etapa de investigación con los datos aportados.

El comisario Carlos Cabral, de la Policía, ratificó que hubo un operativo en base a los datos aportados por la persona que hizo la denuncia telefónica, con la cual pudieron dialogar en el lugar y tener mayores detalles del supuesto hecho. "Se está investigando", expresó Cabral, quien se excusó de dar más precisiones para no afectar a la investigación.

Por otra parte, El Periódico pudo comunicarse con la persona que grabó el mensaje, quien también se limitó a confirmar lo que había relatado a través de Whatsapp

En el audio que se difundió, se hacía referencia a que dos personas estaban ingresando al interior de vehículos estacionados en la zona bancaria de la ciudad, utilizando inhibidores de alarma, y pedía que se tomaran precauciones para evitar ser víctimas.

Recomendaciones

El año pasado, la Departamental San Justo de la Policía de Córdoba emitió algunas recomendaciones ante el auge del uso de inhibidores de alarma para el robo de autos en muchos puntos del país.

Estos dispositivos, también llamados inhibidores de frecuencia, anulan la frecuencia de la alarma antes de ser activada. Son accionados por los delincuentes cuando las víctimas se acaban de bajar del auto e intentan accionar la alarma. La víctima cree haber activado el sistema y el cierre automático, pero en realidad no se ha hecho y el vehículo queda abierto.

La Policía señala que los casos tienen un denominador común: por lo general, los ladrones, a bordo de autos de alto costo para no despertar sospechas, activan estos dispositivos cuando la víctima se baja del coche para llevar al chico al colegio, al súper o hacer un tramite bancario y activa el dispositivo remoto de su alarma. La víctima se va creyendo que activó el equipo.

Anulada la alarma, con llaves o ganzúas los ladrones fuerzan las puertas o baúles del vehículo y sustraen lo que quieren. O, directamente, se llevan el rodado.

Los inhibidores no desactivan. En caso de que la alarma se haya puesto, es imposible para los delincuentes que utilizan estos aparatos lograr desactivarla.

¿Cómo prevenir?

Ante la activación del sistema de alarma del vehículo, desde la Departamental señalaron que el conductor deberá comprobar manualmente que las puertas y baúl del rodado estén cerradas; no alejándose del mismo hasta corroborar que efectivamente quede con las medidas de seguridad adoptadas. Es decir, al apretar el botón de la alarma, quedarse parado junto a la puerta y comprobar, de manera manual, que esta se haya cerrado. 

Al observar a personas y/o vehículos en actitud sospechosa cerca del estacionamiento, llamar a la línea 101.