Faustino Rizzi (Enviado especial a Córdoba)
redaccion@el-periodico.com.ar

No la quiso matar, pero tampoco fue un mero accidente. No hay dudas de que corrían una picada y el acusado tuvo que representarse la posibilidad de atropellar a alguien, pero aún así actuó con menosprecio. En resumen, eso es lo que consideró el juez correccional
Armando Angeli esta semana en el juicio por la muerte de Mariana Ellena, que ahora deberá hacerse con un nuevo tribunal. Si bien no hay fecha, el abogado de la familia Ellena, Carlos Palacio Laje, estimó que será antes de fin de año.

Concretamente, en una decisión sin precedentes en la Justicia de nuestra provincia, el juez Angeli aceptó el pedido del fiscal para que el principal acusado sea juzgado por "homicidio simple con dolo eventual" en lugar de "homicidio culposo" como venía siendo hasta ahora. De esta manera, el juicio se suspendió y pasará a una Cámara de Crimen que terminará juzgando a los dos imputados, Catriel Maximiliano Bertorello y Gustavo Gastón Luca.

Esto se da porque la pena en un homicidio con dolo eventual es de 8 a 25 años y entonces supera la capacidad de un juzgado correccional (hasta 3 años), por lo que el juez debe apartarse obligatoriamente y elevar la causa a una Cámara que sí puede juzgar este tipo de delitos e imponer penas más altas. 

Conformidad

"Estoy conforme, se ha dado un gran paso, pero la pérdida es irrecuperable", señaló a los medios Hugo Ellena, papá de Mariana, tras conocerse la decisión del juez y la suspensión de las audiencias del juicio, que deberá continuar próximamente en Tribunales II. La familia había pedido desde el comienzo que la causa sea caratulada como "dolo eventual".

En las audiencias que se habían realizado, las declaraciones de testigos habían señalado muchos de los elementos ya conocidos en la investigación: que los dos vehículos implicados venían a alta velocidad, que habrían estado corriendo una picada (escucharon los ruidos de motores acelerando), que el semáforo estaba en rojo, que Mariana voló varios metros al ser embestida (lo que indica la violencia del impacto) y que los conductores acusados huyeron del lugar. 

A juicio del fiscal, Aldo Patamia, todo esto configuraba un delito de "homicidio con dolo eventual" y por eso solicitó el cambió de carátula, que el juez aceptó.

MENOSPRECIO

En su decisión, el juez concluyó: “El acusado C.M.B. actuó con menosprecio, porque dio prioridad a su conducta dolosa desplegada anteriormente en el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor, dio prioridad a la adrenalina, a su placer de conducir peligrosamente y le fue indiferente el resultado”.