El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba dio lugar este jueves al pedido de excarcelación que había realizado la defensa Pablo Esser, expresidente de Sportivo Belgrano, quien ahora seguirá el proceso judicial con prisión domiciliaria. Así lo confirmó a El Periódico el abogado defensor Jorge Sánchez del Bianco. También se resolvió misma situación con Juan Carlos "Cucho" Bosio,

Ambos, cabe recordar, permanecieron 15 meses en la cárcel. Con esta decisión judicial, el Tribunal entiende que no existe un real peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

A Esser le dictaron en diciembre de 2020 la falta de mérito por el delito de financiación al narcotráfico del cual también estaba imputado, pero fue procesado como supuesto partícipe primario de comercialización de estupefacientes y de lavado de activos de origen delictivo. También, se le trabó un embargo por la suma de un millón de pesos.

Acusación

Esser está apuntado como uno de los presuntos líderes de una banda narco que a su vez lavaba dinero. La investigación y la imputación corrió por cuenta del fiscal federal Luis María Viaut (investigado por la misma Justicia por cohecho), quien accionó a partir de una denuncia anónima. Luego, la causa pasó al Juzgado Federal de Villa María.

Otros de los procesados es el exjefe de una de las facciones de la hinchada de Sportivo, Brian Requena

“Eran indispensables los dólares que conseguían Esser y Bossio, sin eso Requena no compraba la cocaína; es decir, la forma en que se dio la maniobra no se podría haber dado”, resaltaba Schianni.

Los demás vinculados

En esta causa también están procesados Marcelo Octavio Artaza, Andrés Eladio Rolón, Franco Ezequiel Espina, Miriam Liliana Lescano, Daiana Belén Artaza y Lucas Maximiliano Rubén Alfonso.

Daiana Artaza, Andrés Rolón y Miriam Lescano cumplen prisión domiciliaria, el resto de los imputados están alojados en la Unidad Penitenciaria N° 7 de nuestra ciudad.