El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una "severa" infección pulmonar que derivó en una insuficiencia respiratoria, informó el gobierno chavista, a tres semanas de la cuarta intervención quirúrgica en Cuba por el cáncer que amenaza con alejar al mandatario del poder.

"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere de un estricto cumplimiento del tratamiento médico", indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyendo un comunicado.

Antes de partir a La Habana para su cuarta operación en 18 meses, el mandatario designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesor, poniendo en duda su permanencia al mando de la potencia petrolera.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su confianza en el equipo médico que atiende al comandante", añadió Villegas en el comunicado leído en un acto retransmitido de forma obligatoria por todas las radios y televisiones del país.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana a la cuarta operación contra el cáncer detectado en junio de 2011 y cuya ubicación y gravedad se desconocen. Desde que fue intervenido, Chávez no apareció en público ni circuló ninguna foto de él.