El juez Penal Juvenil José González del Solar, quien debía decidir el monto de pena para Catriel Bertorello (condenado por homicidio culposo y conducción peligrosa por haber atropellado a Mariana Ellena mientras corría una picada), se apartaría de la causa por haber adelantado opinión. 

"Este juzgado intervino en la investigación preparatoria y este juez sentó muy clara posición, adelantando opinión, y sigue enteramente convencido de que se trató de dolo eventual", explicó González del Solar a Radio Nacional, y siguió: "Por esa razón, una vez que la Cámara envíe la sentencia para disponer la pena, este juez se tiene que apartar y dar intervención a otro juzgado Penal Juvenil para que resuelva lo que corresponda”. 

Y es que, en un principio, el juez Penal Juvenil ordenó detener a Bertorello en un correccional por considerarlo responsable de “homicidio por dolo eventual” (pena de 8 a 25 años). Luego, cuando la causa pasó a manos del por entonces fiscal de instrucción Alejandro Moyano, la carátula se modificó a la figura de “culposo” (pena de 2 a 5 años).

La causa pasó por un juzgado correccional y fue finalmente juzgada en la Cámara Cuarta del Crimen, con la figura del “dolo eventual”. El pasado viernes 16 de octubre, el Tribunal consideró a Catriel Bertotello responsable de homicidio culposo –desestimó la figura del dolo–, y a él y Gastón Luca, responsables de conducción peligrosa.

Para Luca, se impuso una pena de 2 años y 4 meses de prisión condicional, e inhabilitación para conducir por 4 años y 8 meses. Mientras que sobre Bertorello, el juez Penal Juvenil González del Solar debería decidir el monto de pena, por haber sido menor de edad al momento del hecho. 

La diferencia entre culpa y dolo

Actúa con “dolo” quien se representa que con su acción puede cometer un daño, y pese a ello menosprecia esa representación y sigue adelante. Es decir, actúa con indiferencia del daño que puede provocar. 

La culpa, en cambio, la comete aquella persona que genera un daño por su actitud descuidada, peligrosa, negligente o riesgosa, pero que no se pudo representar tales consecuencias. 

Fuente: Día a Día.