La Cámara 4ª del Crimen dictará sentencia este viernes en el juicio por la muerte Mariana Ellena, la sanfrancisqueña atropellada en septiembre de 2011 en Córdoba en una presunta "picada" callejera. 

Como se sabe, por el hecho está acusado de homicidio culposo y de conducción peligrosa (correr una picada) Catriel Maximiliano Bertorello, que atropelló a Mariana en la esquina de Chacabuco y Corrientes en la ciudad de Córdoba, y eso derivó en su muerte cinco días más tarde. En ese momento tenía 16 años y conducía un Fiat 147 blanco, a pesar de no tener carnet para manejar, junto a su novia Brenda Andrade Salas. Según la causa, Bertorello iba presuntamente corriendo una picada, cruzó el semáforo en rojo y arrolló a Mariana. Luego huyó y dejó el auto en una playa de estacionamiento en la calle Deán Funes.

El otro imputado es Gustavo Luca, no por la muerte de la joven sanfrancisqueña sino que está señalado como el otro conductor que iba presuntamente corriendo la picada en su Fiat 147 azul, aunque frenó con el semáforo en rojo. 

Los jueces Luis Nassiz, Antonia de la Rúa y Jorge Montero escucharán la última palabra de los dos conductores juzgados (Bertorello y Luca) y dictarán la pena. 

Ambos ya fueron juzgados en 2014 en el ámbito correccional, pero el juez a cargo consideró que debían ser juzgados por "dolo" (una pena más grave) y los envió a una cámara del crimen.

Es así que el delicado caso llegó a la Cámara 4ª, con ambos imputados por "dolo" en la "picada" mortal. Bertorello, además, es juzgado por el "homicidio doloso" de Mariana, dado que fue quien la embistió.

Culpa y dolo

Como ya se señaló, la clave del juicio está entre el "homicidio culposo" (2 a 5 años) y el “doloso” (8 a 25 años). A diferencia de un accidente, según la Justicia comete “dolo eventual” aquella persona que se representa que con su acción puede cometer un daño, y pese a ello menosprecia esa representación y sigue adelante. En otras palabras: que se hace una idea del daño que puede causar y aún así no le importa. El problema es la dificultad de probar que el acusado se representó eso en su consciencia, y por eso hay muy pocas condenas de este tipo. 

A pesar de las pocas condenas por "dolo eventual" en este tipo de casos con víctimas viales, cada juicio tiene sus elementos propios y en el país ya hay algunas sentencias –si bien pocas- que pueden servir como precedente, aunque no están exentas de polémica y de idas y vueltas. En Córdoba no se ha condenado jamás a un conductor por dolo eventual, algo que reclaman los padres y familiares de víctimas de siniestros de tránsito. 

Última semana

La semana pasada, el fiscal Raúl Gualda encuadró el episodio en un hecho "culposo", descartó que hubiera existido una "picada" y pidió el sobreseimiento de ambos acusados en este último punto. Respecto de Catriel Bertorello, solicitó que sea sentenciado por "homicidio culposo" al considerar que mató a Mariana Ellena por una "imprudencia". 

En cambio, el abogado de la familia Ellena, volvió a solicitar una condena por "dolo eventual".