Eran alrededor de las 18 del martes. Un automóvil Chevrolet Corsa de color blanco aparece sobre ruta nacional 158 desde la circunvalación de la autopista 19. Venía desde la ciudad de Santa Fe y su destino era Córdoba Capital.

Su conductor, oriundo de la localidad cordobesa de Alta Gracia, se topa con un control de Gendarmería Nacional y Policía Caminera unos metros más adelante. Intenta una maniobra prohibida, en la confusión y la sorpresa zigzaguea tirándose a la banquina para girar en U y volver sobre su marcha, aunque hasta ahí llega.

Los efectivos se dieron cuenta que la intención era evitarlos y fueron hacia el auto. Al tratar de identificar al conductor, éste, nervioso, manifiesta que venía desde Santa Fe pero que se olvidó unos papeles y decidió volver a buscarlo. Eso y otras respuestas evasivas elevaron las sospechas del personal policial que decidió observar el interior del vehículo.

Al abrirlo se encontraron con varios paquetes sellados en el baúl y la parte trasera. Dentro había marihuana.

El otro auto, más droga y dos hombres en fuga

Desde la fuerza nacional se alertó al CAP de San Francisco ante la situación. Justamente sus efectivos divisaron tres kilómetros antes del control a dos personas caminando y haciendo dedo entrando a la circunvalación. Un poco más adelante observaron un automóvil Chevrolet Onix, también de color blanco, a la vera de la ruta frente a YPF Agro, cuyo predio se encuentra en el Parque Industrial.

Al notar la presencia policial, ambos hombres aceleran su marcha como escapando del lugar, pero también terminaron siendo abordados por la policía.

El pretexto utilizado fue que se les rompió el auto en que viajaban y necesitaban regresar a Santa Fe, desde donde venían. Teniendo en cuenta lo ocurrido en el control y el nerviosismo de ambos hombres, uno de ellos de 16 años, se los trasladó hasta el auto. Una vez en el lugar se procedió a abrirlo y se encontraron con varios paquetes, también con marihuana.

Dos de los tres detenidos.
Dos de los tres detenidos.

Detenciones

De acuerdo a la información policial, el conductor del Chevrolet Corsa -sin patente-fue identificado como Marcelo Santiago Ducal (27) de Alta Gracia, Córdoba. El auto en cuestión era robado y contaba con un pedido de secuestro emanado desde la Justicia de Rosario.

En el Chevrolet Onix viajaban Alejandro Agustín Paniagua (23) y un adolescente de 16 años, ambos de Santa Fe, del barrio Yapeyú. 

Los tres quedaron detenidos. Los mayores se encontraban en San Francisco pero en estas horas serían trasladados a otra ciudad. El menor fue derivado al Complejo Esperanza en Córdoba. 

En total se incautaron 501 kilogramos de marihuana.

Lo que llamó la atención a los investigadores fue que los vidrios de los vehículos venían tapados con una cartulina negra.

El comisario de la Departamental San Justo, Cristian Gómez, destacó en diálogo con El Periódico el trabajo en conjunto entre las distintas fuerzas de seguridad que existen en la ciudad y sobre todo el resultado positivo de este control.

Ambos vehículos, en tanto, se dirigían hacia la ciudad de Córdoba. Los paquetes que llevaban se encontraban prensados: los más grandes medían unos 40 x 30 centímetros aproximadamente y había otros más pequeños.

Del operativo participaron efectivos de Policía Caminera, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Córdoba. Investiga la Justicia Federal. 

Secuestran más de 500kg de marihuana en San Francisco