En conferencia de prensa en la sede la Departamental San Justo, los Comisarios Mayores Raúl Araya y Adrián Pochettino, uno y dos de la repartición policial, arrojaron novedades sobro el robo a la Mutual de Devoto cometido la semana pasada en la vecina ciudad.

Informaron que esta tarde en horas de la siesta llegarán los cuatro riocuartenses imputados en el ilícito para quedar a disposición de la fiscalía interviniente en manos de Oscar Gieco.

Araya indicó que “se realizaron ocho allanamientos en la ciudad de Río Cuarto propuestos por el fiscal de la causa Oscar Gieco. Seis de los allanamientos fueron con resultados favorables y cuatro de ellos con detenciones. Los detenidos, todos mayores de edad, son oriundos de la ciudad de Río Cuarto”.

Por su parte, Pochettino, a cargo del operativo realizado ayer en la ciudad del sur provincial, informó que “una pista que se venía desarrollando nos lleva a Río Cuarto, de donde luego de los allanamientos se secuestraron 21 celulares, chips, herramientas de corte, cuatro armas de fuego, y se detuvo a cuatro personas sospechadas del ilícito, que  oscilan entre los 40 y los 50 años, todas ellas de sexo masculino con antecedentes de robo. Además, han sido secuestrados dos pick ups marca Toyota”.

Dinero

Ante la consulta de si se había encontrado alguna suma de dinero que arroje más claridad, Pochettino declaró que “se ha resguardado una suma de dinero, la cual ha sido entregada a la fiscalía a los fines del análisis de la misma, una suma muy menor, pero que puede tener que ver con lo que se investiga”.

Actitud policial

Una vez cometido el robo, el titular de la firma afectada, el contador Domingo Benso, había declarado que se le notificó a la policía la presencia de una camioneta sospechosa en la zona y que el personal policial no actúo ante el aviso. Al respecto, Araya contestó que “a relación de las expresiones de Benso, todo ha sido escuchado e inmediatamente después de cometido el hecho me constituí para ponerme a disposición. La Jefatura ha relevado particularmente la actividad que desarrollo en la jornada del hecho y antes también las actividades desarrolladas por la Sub Comisaría Devoto y hemos llegado a la conclusión que en principio hubo un comportamiento que está encuadrado dentro del comportamiento policial como de celo o de incumplimiento en cuanto a la normativa que despliega todo personal policial en materia de prevención. Ese personal fue oportunamente sancionado y por supuesto ha tomado intervención el Tribunal de Conducta policial a los fines de verificar si existe o no una situación más gravosa”.

Una de las hipótesis más fuertes que suenan en el marco de la investigación es el hecho de la presencia de un entregador y de la liberación de la zona para que se pueda cometer el hecho delictivo, hipótesis que no se descarta.