El joven de 18 años detenido en la madrugada del último martes en una estación de servicios de San Francisco por estar sospechado de haber baleado a una joven a fines de agosto para robarle la moto, registra una gran cantidad de antecedentes policiales por hechos violentos con armas de fuego y era buscado desde hacía varias semanas por policías de San Francisco y Frontera. 

“Lo sacamos de circulación, esperemos que ahora la Justicia lo deje adentro varios años”, suspiró una fuente policial vinculada al caso.

El detenido fue identificado con las iniciales M. G. O. y en su conflictiva historia de vida pasó gran parte de su adolescencia detenido en el Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba por numerosos hechos de robo calificado por uso de arma de fuego, sustracciones de motos y arrebatos, entre otros ilícitos; y fue liberado al cumplir la mayoría de edad, pocos meses atrás.

Según las fuentes de la investigación consultadas, en sus redes sociales se lo podía ver posando con un arma de fuego. Como condición de su libertad debía mantener buena conducta, presentar domicilio legal y asistir a los Tribunales de San Francisco a firmar y demostrar su compromiso a cambiar su accionar. Sin embargo, esto solo lo hizo en dos oportunidades.

Poco después, su nombre apareció vinculado a hechos delictivos, nuevamente con suma violencia y con el uso de armas, que ahora deberá esclarecer la Justicia. 

El hecho que pudo terminar en tragedia

Las investigaciones policiales apuntan a que el pasado 30 de agosto M.O junto a un cómplice que está siendo buscado fueron los responsables de un violento robo en barrio San Cayetano de San Francisco.

Esa noche, sorprendieron en la calle a una joven de 22 años que regresaba de estudiar en la Facultad en su moto. Armado, uno de ellos comenzó a exigirle sus pertenencias. La mujer entregó su mochila, pero cuando quisieron llevarse la moto, la víctima intentó impedirlo y se inició un forcejeo. En medio de esa situación y tras los gritos de la víctima, el atacante le disparó a quemarropa en una de sus piernas.

Los ladrones escaparon en la moto mientras eran perseguidos a pie por familiares de la mujer y en ese momento, el delincuente volvió a apuntar con el arma hacia las personas que intentaban detenerlos. Por fortuna para la mujer herida, la bala ingresó y salió por su pierna sin afectar ninguna arteria.

A una periodista

También, al ahora detenido lo vinculan con el violento arrebato a una periodista ocurrido el 1 de septiembre por la noche en la zona norte de barrio Parque- por Av. San Lorenzo en la intersección con Gutiérrez-.

En esa oportunidad, la víctima fue una trabajadora de El Periódico a la que le robaron sus equipos de trabajo para luego escapar rumbo a barrio Acapulco. La mujer fue abordada por delincuentes a bordo de una moto cuando regresaba a su domicilio tras realizar un trabajo para un club deportivo de la ciudad. También circulaba en moto y a poco estuvo de caerse por la acción de los delincuentes que la encerraron, lo que le hubiera generado lesiones. Si bien los pudo seguir por unas cuadras, luego los perdió de vista cuando cruzaron el Interprovincial.

Los ladrones le quitaron el bolso donde llevaba una cámara fotográfica Nikon y un lente, junto con las tarjetas de memoria y su billetera donde había documentos personales y tarjetas.

También en Frontera

La Policía cree que el accionar delictivo de este joven no terminó ahí, ya que según las investigaciones está señalado como autor de robos con armas en las últimas semanas en la jurisdicción de Frontera.

En uno de los casos, un delincuente asaltó a una mujer para sacarle la moto y la intimidó realizando un disparo de arma de fuego cerca de la víctima. Para la Policía, se trata del mismo joven ahora detenido.

Además, investigan si hirió de un disparó a un joven que terminó con lesiones graves calificadas y que terminó internado. Ambos hechos no fueron informados por la Policía de Frontera, sin embargo, El Periódico pudo acceder a la información mientras continúa la investigación.

Caída

Finalmente, tras varias semanas siguiendo sus pistas, M.G.O. fue detenido esta semana por la Policía de San Francisco mientras personal policial lo ubicó en inmediaciones del Camino Interprovincial en actitud sospechosa ingresando al negocio de una estación de servicio ubicada en Sáenz Peña y Brigadier Bustos.

Los policías decidieron controlarlo y al hacerlo constataron que se trataba del joven sobre el que pesaba un pedido de detención vigente por robo calificado por abuso de arma.

En la oportunidad, también le secuestraron una motocicleta Honda Wave de 110 cc., que no tenía patente. 

De todos modos, tanto las Divisiones de Investigaciones de San Francisco y Frontera, trabajan para dar con los presuntos cómplices en los numerosos hechos que investigan.